Una aplicación facilita la comunicación no verbal con pacientes sin capacidad de hablar

Jueves, 16 de enero de 2014

por diariodicen.es

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado una nueva aplicación informática del Servicio Canario de la Salud (SCS) que facilita la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes o sus familiares, cuando por cualquier causa han perdido la capacidad del habla de forma temporal o definitiva.

Durante la presentación, Mendoza estuvo acompañada por la directora del SCS, Juana María Reyes, y por el enfermero de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, Manuel Verdugo.

Bajo el nombre “Herramienta informática portátil y táctil para la comunicación no verbal (HIPOT-CNV)”, este proyecto fue diseñado inicialmente por el enfermero de la Gerencia de Servicios Sociales y Sanitarios de Lanzarote, Manuel Verdugo, y premiado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, Inforsalud 2013. Originalmente fue ideado para su uso en las unidades de hospitalización, pero finalmente puede ser empleado en todo el ámbito sanitario de Atención Primaria y Especializada, así como por los pacientes que reciben atención domiciliaria.
El HIPOT-CNV facilita la comunicación mediante un lenguaje audiovisual formado por pictogramas y voces sintetizadas y con textos disponibles en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, chino y árabe. Además, cuenta con un vocabulario de 130 elementos, formados por imágenes con una pequeña descripción en la parte inferior que están distribuidos en diferentes categorías basadas en patrones funcionales definidos en los cuidados enfermeros. Cada unidad de vocabulario consta de una imagen icónica, una voz femenina y otra masculina. Su diseño permite fácilmente la modificación por parte del usuario del tamaño y número de imágenes de pantalla así como el idioma de los textos y tamaño de letra para facilitar la lectura para aquellos pacientes con dificultades visuales.
Al igual que con la aplicación puesta en marcha en noviembre por el Servicio Canario de la Salud para solicitar Cita Previa en el SCS, el HIPOT-CNV está disponible para dispositivos móviles de última generación con sistemas IOS y Android cuya descarga es gratuita en las tiendas de estas plataformas (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android).

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*