Una atención prehospitalaria adecuada reduce la mortalidad por infarto

Viernes, 9 de agosto de 2013

por diariodicen.es

Profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Elche han coordinado un estudio que demuestra la importancia que tiene la atención prehospitalaria en la reducción de la mortalidad por infarto.

El estudio, que contó con la participación de 57 hospitales españoles, fue premiado en el XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), celebrado recientemente en Costa Adeje (Tenerife). Los especialistas en medicina intensiva y cardiología de los centros españoles han conseguido reducir en los últimos años la mortalidad por cardiopatía isquémica de forma considerable tras la llegada del paciente al hospital. En esta misma línea, la Consejería de Sanidad cuenta con el protocolo denominado “Código Infarto”, donde se recogen una serie de planes de actuación de los profesionales sanitarios frente al paciente infartado y que coordina los recursos existentes de una manera más eficaz.

Según explica el doctor Jaime Latour, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Elche y coordinador del estudio premiado, “gracias a protocolos como el Código Infarto, actualmente la modalidad de reperfusión más utilizada es la angioplastia primaria, que se realiza ya en el 77% de los pacientes”.

“La angioplastia primaria es una intervención terapéutica para lograr la apertura de la arteria ocluida responsable de un infarto, mediante la introducción de una balón. Si se utiliza la técnica precozmente y la realiza personal experimentado muestra unos resultados superiores a la trombolisis, que consiste en deshacer el coágulo de sangre que ha provocado el infarto”, explica el doctor.

Los responsables del estudio creen que aún es posible mejorar y reducir más la mortalidad en la fase prehospitalaria. De hecho, según datos de los especialistas, en la Comunidad Valenciana el 40% de los pacientes isquémicos acuden directamente a urgencias hospitalarias, un 36% van a su centro de salud, y sólo un 17% contacta con el 112. En relación con el transporte utilizado, el 54% lo realiza el propio paciente y el 37% se realiza a través del 112.

Los profesionales recomiendan siempre que ante una situación sugestiva de infarto de miocardio se llame directamente al 112, ya que desde allí se enviará el vehículo adecuado para el transporte del paciente y se coordinarán los recursos necesarios.

Los pacientes tratados con aspirina mostraron resultados diferentes

Para la realización de este estudio, los responsables del trabajo premiado quisieron investigar y comprobar si, como se indica en muchos estudios, la administración precoz de aspirina (antes de su llegada al hospital) a los pacientes en fase aguda de infarto influye en su recuperación y posterior evolución.

Para ello, utilizaron datos del registro ARIAM, un registro reconocido por el Ministerio de Sanidad que recoge datos de pacientes de 57 hospitales españoles. El estudio analizó un total de 1.608 casos con síndrome coronario agudo para valorar si aquellos casos tratados con aspirina en el momento de padecer el infarto presentaban una menor tasa de mortalidad. Los pacientes objetos de estudio procedían de los años 2010, 2011 y 2012, y los autores del estudio se centraron en aquellos cuyo primer contacto sanitario fue prehospitalario y excluyeron a los que acudieron directamente a urgencias, estaban ingresados o que ya tomaban aspirina previamente al infarto.

Los resultados mostraron que los pacientes tratados con aspirina presentaban una serie de características distintas de los que no la habían tomado. Por una parte, eran personas que llegaban precozmente al contacto sanitario, presentaban signos más llamativos en el electrocardiograma, tenían poco riesgo de hemorragia, poca insuficiencia renal y presentaban menor mortalidad hospitalaria, con lo que la investigación sugería que tanto el tratamiento precoz con aspirina como el acceso precoz a la ayuda sanitaria, condicionan una mejor evolución.

Asimismo, los autores destacaron la necesidad de profundizar y evaluar los resultados de la colaboración entre los distintos actores que intervienen en el tratamiento inicial del síndrome coronario agudo: el paciente y sus familiares, el sistema de emergencias extrahospitalaria, los equipos sanitarios de atención primaria, unidades de hemodinámica, servicios de urgencia hospitalarios y unidades de cuidados intensivos.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*