Una campaña de SATSE exige adecuar las plantillas a los ratios de la OCDE

Lunes, 17 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid ha puesto en marcha desde hoy una campaña para “exigir” que se doten adecuadamente las plantillas de enfermería, matronas y fisioterapeutas de los distintos centros “con el fin de adecuarlas al ratio existente en la Unión Europea y así poder proporcionar a la población cuidados de máxima calidad”.

Las plantillas de enfermería de los centros públicos de la Comunidad de Madrid sufren continuos recortes por la escasa tasa de reposición del 10% para todas las categorías, lo que ha provocado la amortización de casi 1.000 plazas de profesionales enfermeros. A ello hay que sumar una situación que ocurre diariamente en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y que desde Satse se denomina como recorte “virtual” de plantillas, dada la nula cobertura de las bajas y ausencias que se produce en el colectivo de enfermería y de otros profesionales del sector. satse

Esta situación, tal y como denuncia SATSE Madrid, “además de suponer un peligro para la seguridad del paciente, provoca un importante desajuste dentro de las unidades, donde profesionales de enfermería permanecen hasta 20 días sin librar y, en algunos casos, llegan al final del año con días de exceso de jornada sobre la legalmente establecida”.

Todo ello, explican, repercute directamente no sólo en el colectivo enfermero que presenta, en mayor medida, patologías asociadas a estrés, cansancio, imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral, etc., sino también en los usuarios que ven cómo se producen retrasos y demoras en los cuidados. Esta situación está provocando, incluso, al aumento de la desmotivación de los propios profesionales.

SATSE Madrid afirma que “desde el punto de vista científico y económico, y desde el mismo sentido común, resultan inexplicables las medidas de recorte de plantillas de enfermería. Si lo motivos son exclusivamente económicos estamos permitiendo que se cometa un error que pagaremos en el futuro. Las consecuencias influirán en la salud de los ciudadanos y en su seguridad. Esta situación, añaden, nos preocupa a los enfermeros, que trabajamos a diario para preservar y procurar la mejor salud de la población siendo, a día de hoy, unas víctimas más de los recortes y del desempleo”.

Fuente: Satse Madrid

campaña, enfermería, Madrid, Madrid, plantillas, profesionales, reposición, Satse, Servicio Madrileño de Salud, tasa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*