Una delegación serbia se interesa por el trabajo de las enfermeras españolas

Miércoles, 2 de octubre de 2013

por diariodicen.es

© CGE

El Consejo General de Enfermería ha recibido a una delegación de 40 enfermeras de Serbia, cuyo objetivo es conocer, de primera mano, el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y sus profesionales.

Así lo ha señalado Verica Milovanovic, presidenta de la Asociación de Enfermeros de la República de Serbia, durante la jornada infomativa celebrada durante la visita. “Nuestro país se encuentra ahora mismo en la misma situación que España vivió hace cuarenta años. Conocer cómo se ha forjado el actual modelo de salud español, la evolución de la enfermería como profesional autónomo, los cambios en el modelo universitario y las repercusiones en el actual contexto de crisis nos aporta una información muy interesante a nivel profesional y sanitario”.

Junto a la presidenta servia, también ha viajado Ljubica Misic, presidenta del órgano ejecutivo de la Cámara Oficial de Enfermeros de la República de Serbia; Snezana Boskovic, representante del Colegio de Enfermería de Belgrado; Dubravka Saranovic, asistente del Ministerio de Sanidad de la República de Serbia; y Zivka Mircic, secretaria general de la Asociación de Enfermeros de Serbia, quienes han sido recibidas por Máximo González Jurado, presidente de la Organización Colegial española.

“Las enfermeras españolas son profesionales autónomas”

Durante su intervención, González Jurado ha mostrado a los asistentes unas nociones básicas para comprender el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y ha analizado el momento actual de la profesión, lamentado la actual situación de desempleo que vive y dando a conocer algunos de los retos que las enfermeras deberán asumir para adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes. González Jurado ha agradecido a la delegación serbia “por tomar como referente a la enfermería española, una profesión que ha luchado mucho por lograr una autonomía propia a nivel profesional y formativo, que continúa afrontando nuevos retos, a pesar de las complicadas circunstancias actuales, y que, aun así, siempre está dispuesta a ayudar a otros países a mejorar sus sistemas de salud”.

Por otra parte, Dubravka Saranovic, asistente del Ministerio de Sanidad serbio, y Snezana Boskovic, del Colegio de Enfermería de Belgrado, han destacado la importancia de las enfermeras españolas como profesionales autónomas. “En nuestro país las enfermeras siguen siendo una figura subordinada a la profesión médica y queremos que eso cambie. Seguir el modelo español, liderado por el Consejo General de Enfermería, es nuestro objetivo”.

Asimismo, Zivka Mircic, secretaria general de la Asociación de Enfermeros de Serbia, ha destacado la importancia del actual modelo formativo, basado en la formación académica universitaria y de posgrado. “En Serbia los enfermeros reciben el equivalente a una formación profesional de tres años. Cambiar nuestro sistema formativo, abriendo el abanico a una formación de master y doctorado, tal y como sucede en España, es fundamental para un desarrollo profesional pleno”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*