Una encuesta de SATSE demuestra que la reducción de enfermeros en centros de salud oscila entre un 10 y un 50 por ciento

Martes, 20 de enero de 2015

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería SATSE ha elaborado un informe en el que revela que, alrededor del 80 por ciento de los enfermeros encuestados, aseguran que las plantillas se han reducido en diferentes centros de salud entre un 10 y un 50 por ciento, según los datos de una encuesta realizada a finales del pasado año, y en la que participaron cerca de 2.400 profesionales.

Del mismo modo, el barómetro que ofrece la entidad sindical también asegura que un 60 por ciento de los encuestados considera que la atención que se presta al paciente también ha ido empeorando (un 25,65% opina lo contrario). Respecto al uso del material con el que trabajan a diario, el 21% lo considera adecuado, frente al 40 por ciento que piensa que es el correcto pero insuficiente, y el 23% inadecuado o poco eficiente. sat

Otro de los temas que preocupan a los enfermeros y por el que se les preguntó, fue la situación laboral de los últimos meses. En esta ocasión, el 40 por ciento considera que ha empeorado en comparación con años anteriores; un 12% asegura que ha mejorado y el resto opina que la situación laboral se mantiene estable.

Respecto a la capacidad para desarrollar competencias profesionales de forma autónoma en el puesto de trabajo, casi el 60 por ciento comenta que son capaces de llevarlas a cabo, pero con ciertas dificultades, mientra que el 20 por ciento opina lo contrario, limitándose a técnicas y trámites burocráticos.

Por último, en cuanto a la ayuda recibida a la hora de incorporarse a un nuevo servicio, tan solo un 11 por ciento reconoce que nadie se la ofrece, frente a un 70% que asegura que sí la recibe. En cuanto a la profesión, también se les preguntó si volverían a tomar la decisión de ser enfermero/a, y el 39 por ciento de los encuestados afirmaron rotundamente que sí, el 38% probable y un 4 por ciento dijeron que no la volverían a elegir.

Todas las respuestas confirman que el 37 por ciento de los enfermeros encuestados piensa que es gratificante ejercer una profesión elegida en su mayoría por vocación, aunque muchos de ellos reconocen que es una profesión sacrificada, y en ocasiones dura.


barómetro, centros de salud, demuestra, encuesta, enfermería, enfermeros, plantillas, reducción, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*