Una enfermera coordina la Escuela de Salud en Cáncer de Mama de Ciudad Real

Jueves, 17 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Prado Fernández, enfermera del Centro de Salud Pío XII, ubicado en Ciudad Real, es la profesional encargada de organizar las reuniones que las pacientes expertas mantienen en la Escuela de Salud y Cuidados en Cáncer de Mama, un organismo creado por la Gerencia de Atención Integrada de la provincia castellanomanchega.

© SESCAM

Los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de este proyecto, de acuerdo con lo expuesto por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, son mejorar el manejo de esta dolencia y fomentar la información sobre la enfermedad para formar pacientes expertas sobre el abordaje del cáncer.

Para ello, la Escuela de Salud pone a disposición de las afectadas una serie de recursos útiles para la resolución de las cuestiones que puedan surgir en la vida diaria. En este sentido, Fernández ha resaltado que la meta de este organismo pasa por empoderar a las pacientes para que sean capaces de reaccionar a las situaciones que provocan miedo y ansiedad.

Juan Carlos Mayoral, director de Enfermería del Área de Ciudad Real, explicó, durante el acto de presentación de esta iniciativa, que las sesiones formativas tendrán una duración de unos 45 minutos, y que en ellas se ofrecerán directrices referentes a aspectos como la alimentación o los cuidados de la piel, así como recomendaciones prácticas para reforzar la calidad de vida de las afectadas en cada etapa de la dolencia.

Los encuentros se producen de forma mensual, apuntan desde el SESCAM, y pueden participar tanto las pacientes como los familiares y las personas interesadas en saber cómo se desarrollan los cuidados del cáncer de mama; a la primera reunión acudieron un total de 20 mujeres, con las que se pretende construir una red apoyo constituida por formadoras expertas.

Además, informan, diversas instituciones relacionadas con esta dolencia, como asociaciones de pacientes, centros de salud o áreas asistenciales vinculadas a los tratamientos oncológicos, podrán contar con información procedente de la Escuela de Salud, para que las mujeres que lo soliciten puedan incorporarse a estas sesiones formativas.

Noticias relacionadas:

Una enfermera promueve la primera Escuela de Salud y Cuidados de Cáncer de Mama de Cuenca

Noticias relacionadas

cáncer de mama, enfermera, Escuela de salud, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*