Una enfermera de Navarra crea un sistema para facilitar las punciones en los niños

Jueves, 7 de junio de 2018

por diariodicen.es

Montse de Prada, enfermera de la Unidad de Urgencias de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), ha concebido un método para reducir el estrés de los niños que requieran una punción, que consiste en aplicar esta técnica mientras los pacientes infantiles están abrazados a su padre o su madre.

© Colegio de Enfermería de Navarra

Esta profesional comenta, según expone el Colegio de Enfermería de Navarra en un comunicado, que ideó este método debido al caso de un niño al que resultó especialmente difícil realizar la punción. De Prada pidió que las enfermeras que lo estaban atendiendo lo dejaran para que pudiera tranquilizarse, con lo que el paciente se levantó de la camilla y fue a abrazar a su madre, que se encontraba sentada en la misma consulta.

De esta forma, esta enfermera se percató de que los brazos del niño sobresalían de la espalda de la madre, por lo que le pidió que siguiera sosteniéndolo y aprovechó para coger la mano del niño y realizarle la punción. Esta profesional empleó por primera vez esta técnica hace un año, y desde entonces hasta seis compañeras de la unidad han recurrido a ella con cualquier paciente susceptible de que se le aplique.

Hasta el desarrollo de este método, al que las enfermeras han denominado «técnica Deprada», cuando se presentaba un caso complicado, las profesionales debían inmovilizar a los niños en la camilla, llegando a necesitar hasta tres trabajadoras para el mismo paciente. Así, esta herramienta ha demostrado su utilidad para reducir el estrés en los más pequeños, ya que, aunque noten el pinchazo, se sienten protegidos por su madre o padre, y para reducir el personal necesario, ya que solo requiere la presencia de una enfermera y una auxiliar.

Además, la «técnica Deprada», informan desde el colegio, resulta eficaz también para los padres, que se muestran más relajados al saber que su hijo no lo está pasando tan mal, lo que facilita el trabajo de las enfermeras, que, a su vez, les procuran transmitir un mensaje positivo; pero, al mismo tiempo, este método precisa de la colaboración de los progenitores, que suelen participar poniendo a los niños vídeos en el móvil, lo que los tranquiliza.

Por otro lado, el personal de extracciones pediátricas del Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana, perteneciente al CHN, ha solicitado a las enfermeras de la Unidad de Urgencias que elaboren un vídeo explicando cómo se lleva a cabo esta técnica, y la agrupación colegial destaca que los propósitos de estas profesionales son llevar a cabo una investigación que revele los beneficios de su aplicación y desarrollar un protocolo para su empleo.

Noticias relacionadas:

Dos enfermeras de Navarra presentan en la reunión de RNAO el desarrollo de buenas prácticas de enfermería

Noticias relacionadas

CHN, enfermera, Método, niños, Punción

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*