Una enfermera de un campo de refugiados graba un vídeo para denunciar las condiciones inhumanas que viven

Martes, 25 de septiembre de 2018

Idoia Moreno es una enfermera española encargada de coordinar la clínica pediátrica que tiene Médicos Sin Fronteras fuera del campo de refugiados en Lesbos (Grecia). Al parecer esta Idoia sostiene que la situación de ese recinto, en el que viven más de 9.000 personas “sólo se puede describir con una palabra: infierno”.

Esta enfermera relata en un vídeo que la situación “es totalmente inhumana”, debido a que el campo de refugiados está albergando el triple de su capacidad cuando fue creado para acoger a 3.000 personas. “Hay una total falta de dignidad y acceso a la atención sanitaria de calidad”. Tal y como ha publicado la agencia Europa Press, Idoia critica las condiciones higiénicas “totalmente insalubres” que tienen allí, puesto que tan solo existe un baño por cada 75 personas y una ducha por cada 85. Asimismo, señala que los niños no tienen “ningún tipo de acceso a la escuela ni a ningún centro sanitario”.

En el vídeo asegura que la ONG para la que trabaja está atendiendo a menores que tienen desde hace meses certificados médicos del hospital que indican que deben ser trasladados fuera de la isla para recibir tratamiento. También hay mujeres embarazadas con VIH que siguen allí desde hace meses.

“Como consecuencia de las terribles condiciones de vida, estamos viendo niños y adolescentes que han intentado suicidarse”, alerta esta sanitaria, que añade que en solo una semana ha tenidos que “coser las muñecas” de dos jóvenes de 15 y 16 años que habían intentado quitarse la vida.  “Por toda esta situación, exigimos a Naciones Unidas, ACNUR, al Gobierno griego y a la Unión Europea que descongestionen urgentemente esta isla”, concluye la enfermera responsable del servicio de Pediatría de Médicos Sin Fronteras en Lesbos.

Campo de exterminio, enfermera voluntaria, lesbos, Médicos Sin Fronteras, ONG

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*