Una enfermera de Valencia, doctora "summa cum laude"

Lunes, 2 de octubre de 2017

por diariodicen.es

La enfermera M.ª José Wazen, de la residencia Solimar Alzira, ubicada en Valencia, ha obtenido el reconocimiento académico de doctora, con la calificación de summa cum laude, por la Universidad de Valencia por su estudio sobre el agravamiento del deterioro físico que las sujeciones provocan en las personas mayores.

© Levante

La tesis, titulada «Restricciones físicas en mayores institucionalizados. Prevalencia, factores asociados e impacto sobre la funcionalidad del anciano», ha puesto de manifiesto que dichas sujeciones menoscaban la capacidad funcional de este sector poblacional, incrementan el peligro de que padezca úlceras por presión y caídas, e influyen en su estado nutricional y cognitivo.

Para la elaboración de esta investigación, esta enfermera ha llevado a cabo el análisis de más de un millar de casos prácticos dentro de los centros geriátricos de Solimar, estando estos divididos en dos grupos de estudio, el primero tenía prescrito el uso de las sujeciones; el segundo, no.

De esta forma, para realizar la comparación de las circunstancias tanto físicas como cognitivas de ambos grupos, M.ª José Wazen empleó una serie de escalas de valoración para aspectos como el riesgo de aparición de úlceras por presión, el riesgo de caídas o evaluaciones del estado nutricional de los residentes.

Así, las conclusiones de la tesis pusieron de manifiesto la relación existente entre el uso de dichos sistemas de sujeción, que si bien es cierto se utilizan para reforzar la seguridad tanto de las personas mayores como de los trabajadores, y la prevalencia de las dolencias antes mencionadas.

Deterioro físico, doctora, enfermera, personas mayores, Residencias, sujeciones, Tesis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*