Una enfermera del 061 ayuda a un ciudadano enseñándole por teléfono cómo realizar la maniobra de reanimación

Miércoles, 13 de febrero de 2019

El pasado 11 de febrero se celebraba el Día Europeo del 112, una jornada promovida por la Asociación Europea del Número de Emergencias (EEMA) con la finalidad de dar a conocer todos los detalles de este número y la importante labor que realizan los profesionales sanitarios de este servicio. Tan solo unos días después, Mila, una enfermera del 061, ha ayudado a un ciudadano que ha llamado por teléfono al 112 para pedir ayuda sobre cómo tenía que realizar una maniobra de reanimación a una persona que estaba en la calle.

Mila, enfermera del 061

De manera general, cuando alguien llama al 112, un operador telefónico coge la llamada e intenta recopilar la información más importante sobre el suceso: quién llama, desde qué número de teléfono, qué sucede, etc. Dependiendo de la naturaleza del incidente se traspasa la llamada o la información a los organismos que deben intervenir para que envíen los recursos necesarios para solucionarlo. En esta ocasión, con calma y mucha serenidad, esta enfermera le ha ido narrando, paso por paso, cómo tenía que llevarla a cabo para acabar con la parada respiratoria a través del teléfono.

Para intentar concienciar, también se ha subido un vídeo del momento de asistencia a las redes sociales del Centro de Emergencias 112, llegando a viralizarse y consiguiendo una gran cantidad de mensajes, tanto de otros profesionales sanitarios, como de ciudadanos, en el que le agradecen su labor y su ayuda.

Los hechos ocurrieron el martes en plena vía pública, y en el vídeo se muestra a la enfermera explicando qué pasos tenía que realizar:  “Una mano encima de otra, vamos a mantener los brazos rectos y vamos a deprimir el pecho como 4 o 5 centímetros al ritmo que yo le diga, ¿de acuerdo? Venga vamos: 1, 2 ,3 (… ). Siga dándole masaje y si hay alguien que le pueda poner una mano en la frente y otra en la mandíbula, mejor. Apriete la mandíbula, coja aire e insúflelo dos veces y seguimos con el masaje. Mire, muy importante, los brazos rectos y la fuerza en el pecho, si hay más gente se van turnando”, explicaba.

Formación en Urgencias y Emergencias

“Los enfermeros tienen en la actualidad un papel fundamental en los Servicios de Emergencias Sanitarias. Forman parte de la plantilla de casi todos los Centros Coordinadores de Emergencias Sanitarias de España, con diferentes competencias dependiendo de la comunidad autónoma. En muchos de ellos se encargan de la regulación de recursos y del consejo sanitario. En la función asistencial, los enfermeros forman parte de la dotación de los recursos de soporte vital avanzado, con o sin médico. En las unidades de SVA sin médico (conocidas en algunos sitios como SVAE), el enfermero es el máximo responsable de la unidad”, explicaba Esther Gorjón, enfermera de Emergencias en SUMMA 112 y Vocal Nacional de Enfermería de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Por ello, es imprescindible mantener actualizados los conocimientos, a fin de poder valorar e intervenir correctamente en aquellas situaciones que requiera la máxima eficacia en la toma de decisiones que tengan como objetivo resolver situaciones de máximo riesgo vital. Pero no solo sirven para los enfermeros, sino que también es de gran utilidad para aquellos profesionales de la Enfermería que trabajan en otros servicios de atención a la comunidad como en la Atención Primaria o Especializada, hospitalización a domicilio y otros servicios de ayuda domiciliaria, centros residenciales geriátricos o de atención a personas con discapacidades… así como otros lugares donde pueda ser necesaria la atención urgente.

Para ello, aulaDAE (Grupo Paradigma), empresa líder en formación enfermera ofrece el curso de ‘Experto en Urgencias y Emergencias para Enfermería expedido por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum (Campus de Madrid) de la Universidad Pontificia de Salamanca que cuenta con un total de 32 créditos ECTS. Todos aquellos interesados podrán matricularse el próximo día 22 de febrero y comenzar a cursarlo el 25 del mismo mes hasta finales de julio.

Un curso online, que será impartido por más de 20 profesores y profesionales de reconocido prestigio y con amplia experiencia en este ámbito de la profesión enfermera, estará dirigido por Óscar Álvarez López, doctor en Ciencias Sociales y de la Salud y vicedecano y profesor de Enfermería en el campus de Madrid de la mencionada universidad, y codirgido por Carmen Casal, doctora en Enfermería y profesora de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València.

Una de las principales ventajas para los alumnos del curso es que podrán acceder a Enferteca, un servicio de información en habla hispana que aúna, en una misma plataforma digital, la mayor Biblioteca General de Enfermería, con más de 150 títulos de todos los temas y especialidades, y Encuentr@, el buscador de contenidos más completo y fiable del ámbito enfermero. Además, los estudiantes dispondrán de manuales de alta calidad en evidencia científico-técnica, así como de contenidos totalmente actualizados. Asimismo, se ha establecido el compromiso de resolver en menos de 24 horas todas las dudas que planteen los alumnos.

Noticias relacionadas

Centro de Emergencias del 112, Curso de Experto, enfermeros, técnicas de reanimación pulmonar, Urgencias y Emergencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*