Una enfermera del Clínico de Málaga renuncia tras atender sola a 36 pacientes y es penalizada por ello

Viernes, 15 de julio de 2016

por diariodicen.es

La baja de una compañera que no fue sustituida, llevó a la enfermera del Hospital Virgen de la Victoria, también conocido como Hospital Clínico, a que todo el turno de noche estuviera a cargo de la planta de digestivos.

La enfermera había sido contratada hasta el 15 de agosto para realizar guardias. Pero durante la jornada del pasado domingo sufrió un episodio de ansiedad al quedarse sola en una planta con 36 pacientes.

18263

“Me pasé toda la noche rezando para que ningún paciente sufriese una crisis. Era un sinvivir. Ni siquiera supe reaccionar cuando falleció uno de ellos”, comenta la profesional que no quiere revelar su identidad.

Esta experiencia ha llevado a la enfermera a experimentar una crisis de ansiedad, motivo por el cual ha decidido renunciar al contrato que había firmado hasta el 15 de agosto. La profesional afirma que: “Era una situación de impotencia muy grande, no sabía dónde estaba la medicación o cómo se manejaba el desfibrilador, por ejemplo. También desconocía cómo contactar con mis superiores o de qué manera tenía que actuar en caso de que algún enfermo falleciese”.

Después de finalizar su turno a las 8 de la mañana, la enfermera presentó su renuncia a la dirección del centro.

Desde el Servicio Andaluz de Salud se ha penalizado a la profesional tras su renuncia que consiste en que no podrá ser contratada durante los próximos 60 días, tal y como indican las normas de la bolsa de empleo. 

crisis de ansiedad, enfermera, enfermería, Hospital Clínico de Malaga, plantillas masificadas

4 Respuestas a “Una enfermera del Clínico de Málaga renuncia tras atender sola a 36 pacientes y es penalizada por ello”

  1. Increíble que estas cosas sigan pasando. Tengo ya unos cuántos años, y también soy enfermera, y recuerdo cuando era joven cómo se aprovechaban de mi dándome mucho más trabajo del que podía soportar, pero siempre tenía ahí a alguien para ayudarme en caso de necesidad, no como a esta muchacha, que le dejan sola en la planta. Es indignante (por no hablar del peligro para los pacientes)

  2. La enfermera presenta su renuncia al contrato de trabajo.
    No puede ofrecer una atención y cuidados responsables porque conoce bien su trabajo como profesional sanitaria y el número de pacientes dobla o triplica lo que estará estipulado.
    Que hará el responsable político de esta situación? Su contrato le permite no cubrir las bajas o ausencias de profesionales de los que depende la vida de pacientes? Debe una respuesta…..
    Que hará la dirección del centro? Sabrá estar en su despacho sabiendo las irregularidades cotidianas? Debe una respuesta.
    Que harán las direcciones, subdirecciones y supervisiones de enfermeria? Pueden ignorar la situación?Deben una respuesta.
    Que harán los sindicatos? Tendrán partes diarios de la situación de las enfermeras/os y auxiliares? Deben una respuesta.
    Esa enfermera es representante de la situación de todos los incidentes graves diarios a los que hay que sumar el stres y la ansiedad de los profesionales.
    Toda la sanidad española ha sido construida con mucho esfuerzo durante muchos años, hemos avanzado mucho y somos capaces de sanar y salvar vidas o paliar el dolor y el sufrimiento de la enfermedad mortal.
    Ayudemos a continuar el camino que se inició y no dejemos abandonados al descontrol a pacientes y profesionales sanitarios.

  3. Me parece indignante esta situación q le ha tocado vivir a esta compañera, no me sorprende la verdad xq desgraciadamente yo tb me e visto en alguna situación similar. Donde termina la responsabilidad de esta joven enfermera y comienza la de la supervisora? O dirección? Hay que llegar al punto de que a algún paciente le pase algo o corra peligro su vida, por la inexperiencia del personal…. Me incluyo, para que se enteren de que siempre con un sustituto debe haber alguien antiguo? Alguien que le enseñe, le oriente, le tranquilice, le apoye, etc……. No tienen en cuenta esas cosas? No creo señores, y luego venden la sanidad española como una de las mejores, que lo es, pero desde dentro se ve de otra manera y solo los que están dentro sabemos que cosas se pueden cambiar para mejorar la atención y calidad en la asistencia. Nos han preguntado alguna vez? Nos han tenido en cuenta? Hasta que no haya algún error sobre algún personaje importante o familiar no van a empezar a cambiar las formas de organización….. Ni se van a tomar medidas. Es muy triste ver como una joven compañera se encuentra con tanta ilusión de ejercer su profesión con un contrato mediocre pero con su trabajo, q te dan ganas de plantearte xq lo estudiaste, para q? Para ver como se juega con la vida de las personas? Nse adonde vamos a llegar, pero yo lo tengo claro….. Protestare como nadie y seguiré trabajando y luchando para que me apoyen y hagan q mi experiencia sea la seguridad q me hace falta para trabajar con tranquilidad y optimismo sin perder la ilusión. Ánimo compañera de Málaga, esto es solo una piedra en el camino… No dejes de seguir luchando por lo q te hace feliz….. La ENFERMERÍA besos desde Sevilla

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*