Una enfermera, parte de la nueva Unidad del Dolor Crónico no Oncológico del Hospital de Fuerteventura

Jueves, 15 de julio de 2021

Una enfermera y un facultativo especialista de área de anestesiología con conocimiento en dolor integran la nueva Unidad del Dolor Crónico no Oncológico que ha puesto en marcha el Hospital General de Fuerteventura, que ha sido recientemente implantada con el objetivo de promover que los pacientes sean asistidos de manera precoz en la isla, sin necesidad de trasladarse al centro de referencia en Gran Canaria.

Según lo expuesto por el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado, a raíz de la pandemia, hasta 157 personas esperaban a ser valoradas por dicha unidad, y en la actualidad podrán ser atendidas en el hospital. Los profesionales se encargarán, en un primer momento, de volver a captar a los afectados que están siendo evaluados o en lista de espera. En este sentido, está prevista la adhesión paulatina de nuevos médicos expertos en dolor, además de la figura del psicólogo de enlace con la unidad y Atención Primaria, para incidir en el preciso contexto interdisciplinar que necesita esta unidad.

Así, la unidad de dolor crónico no oncológico contará con consultas externas, una zona de técnicas de baja complejidad y un área quirúrgica para llevar a cabo las intervenciones más complejas. El objetivo de la misma brindar cobertura sanitaria a los afectados con dolor crónico refractario, de manera integral y dando respuesta a las necesidades de los pacientes del área de salud en cuanto a consulta y técnicas invasivas avanzadas.

Sandra Celis, directora del Área de Salud de Fuerteventura, ha subrayado, según recogen en la citada nota informativa, la mejoría en la asistencia que implica la implantación de esta unidad, entre cuyos propósitos fundamentales se encuentra la mejoría de la calidad de vida de las personas con dolor crónico, especialmente de colectivos vulnerables, como los menores, personas mayores, personas con dificultades de comunicación, con trastorno mental o institucionalizadas. Además, se persigue promover los vínculos de los profesionales de cara a la elaboración de una política integral del abordaje del dolor.

Por su parte, José Luis Rodríguez, gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, ha querido poner de manifiesto que, mediante esta unidad, se “da un paso firme en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico complejo, complementando el trabajo que ya se viene realizando desde los otros ámbitos de Atención Primaria y hospitalaria en la isla”, apuntan desde el Ejecutivo de la autonomía insular. En este sentido, como factor de innovación se promoverá la divulgación de líneas de actuaciones orientadas a mejorar el control global de esta problemática, fomentando labores formativas y criterios de intercomunicación con el personal de los centros de salud.

Noticias relacionadas

Dolor crónico, Dolor crónico no oncológico, enfermera, Hospital General de Fuerteventura

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*