Una enfermera pone en marcha una consulta de deshabituación tabáquica

Martes, 8 de enero de 2019

El Área Sanitaria de Vigo ha puesto en marcha, a iniciativa de la enfermera María José Muguerza, una consulta de enfermería especializada en deshabituación tabáquica en el Centro de Salud de Val Miñor, que además del abordaje del tabaquismo a través de terapias de grupo promoverá rutas de senderismo para los pacientes, según informa el diario Atlántico.

De esta forma, según lo expuesto en el citado medio, este nuevo servicio está integrado por esta enfermera y dos residentes de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria, Nadia Rodríguez y Sara Macías, y prestará atención a un total de 15 personas que desean dejar de fumar, mediante un programa elaborado en colaboración con el facultativo Xulio Castañal, con experiencia en deshabituación tabáquica.

El abordaje diseñado para los pacientes en esta situación contempla ocho sesiones en la consulta, que comienzan con una primera evaluación de cada uno, en la que se determinan sus necesidades específicas, sus propósitos de mejora y la terapia concreta que hay que aplicar.

Una vez concluidas las ocho semanas de tratamiento, durante las que recibirán todas las herramientas y la formación necesarias para dejar de fumar, apuntan desde Atlántico, se llevará a cabo un seguimiento, 2 meses después, para estipular si los afectados han logrado completar los objetivos marcados durante las consultas. Pero, como se ha dicho, la principal novedad de esta iniciativa pasa por la integración de estos cuidados con la actividad física, en forma de rutas semanales de senderismo por la zona.

Estos pacientes, destacan en el citado periódico, se unirán, así, a los enfermos de obesidad, diabetes e hipertensión que, desde el pasado mes de mayo, están realizando esta misma actividad. Muguerza ha querido poner de manifiesto, en el mismo medio, que una de sus finalidades con este programa es hacer saber a las personas que, en ciertas situaciones, los hábitos de vida son más importantes que los tratamientos farmacológicos.

Noticias relacionadas

actividad física, Área Sanitaria de Vigo, consulta de enfermería, Deshabituación tabáquica, enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*