Una enfermera presenta una guía clínica sobre la esclerosis lateral amiotrófica

Domingo, 22 de junio de 2014

por diariodicen.es

© Departamento Salud de Castellón

Victoria Andreu, enfermera gestora de casos, desarrolla su trabajo con pacientes como y familiares de cualquier enfermedad ya que la enfermera gestora de casos detecta a los pacientes susceptibles de recibir atención sanitaria en sus domicilios mediante cuidadores y realiza el seguimiento de sus casos. Sin embargo, especialmente en una enfermedad como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que necesita, según las recomendaciones de la Federación Europea de Neurología, una atención multidisciplinar, la enfermería ocupa un lugar fundamental.

La enfermera Victoria Andreu es secretaria de la Comisión de Pacientes con ELA compuesta por 24 profesionales de diferentes centros: médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales que trabajan en colaboración con la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) para mejorar la vida de pacientes y cuidadores. Andreu ha sido la encargada de presentar la Guía Clínica de esta enfermedad en las Jornadas de Sensibilización que se han celebrado en el Hospital General de Castellón.

Esta labor es muy importante tanto para pacientes como para familiares y cuidadores ya que facilita el tratamiento con medidas como la unificación de la realización de las pruebas de diferentes especialidades como neumología o neurología en un mismo día.

En España se diagnostican cerca de 750 casos de ELA al año, alrededor de 14 casos a la semana, y se calcula que existen aproximadamente 2.800 pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica en el país.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*