Una enfermera recibe un reconocimiento por la creación de escuelas de pacientes

Jueves, 17 de enero de 2019

María del Mar León, enfermera gestora de casos, en representación de profesionales del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, ha recibido un reconocimiento por su trabajo en la creación de escuelas de pacientes, durante la reciente celebración, en Granada, de la sexta edición del congreso dedicado a dichas iniciativas.

En este sentido, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, la población del mencionado distrito sanitario cuenta con escuelas de pacientes dedicadas a la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma infantil, cáncer de mama, fibromialgia, para afectados de anticoagulación y para personas cuidadoras, además de las de diabetes tipo I, inaugurada el pasado año, y de enfermos de silicosis y familiares, situadas en distintas ubicaciones de la región gaditana.

En este sentido, de los dos nuevos proyectos de formación iniciados durante el 2018, la escuela de diabetes tipo I está principalmente orientada a la población joven, y a sus allegados, que, en la actualidad, requiere tratamientos de insulina, para mejorar el afrontamiento de esta enfermedad crónica. En su desarrollo ha participado, asimismo, la asociación Unidos por la Diabetes, de la localidad de San Fernando.

Por su parte, la escuela de silicosis se puso en marcha, en colaboración con la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Chiclana, para mejorar la información con la que contaban las personas, así como para coordinar las acciones emprendidas por el personal sanitario, de especialidades como neumología, salud mental, cardiología, reumatología o de rehabilitación, encargados de su tratamiento. Está previsto que alrededor de un centenar de pacientes y sus familias puedan beneficiarse de este programa.

Las escuelas de pacientes, destacan desde el Ejecutivo autonómico en la citada nota informativa, son una iniciativa impulsada por la Junta, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, de forma pionera en España hace 10 años. Este proyecto constituye una herramienta, tanto para afectados como para profesionales, de resolución de dudas que puede generar el diagnóstico de diversas patologías.

Noticias relacionadas

enfermera, escuela de pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*