Una enfermera redacta una carta de queja, pero como paciente

Jueves, 30 de marzo de 2017

por diariodicen.es

Yolanda Sánchez, enfermera y paciente en el hospital de Bellvitge (Barcelona) ha recibió la noticia de que deberá esperar 5 años para ser operada de su dolencia.

Esta sanitaria recibió con lágrimas de emoción la buena noticia de que su doloroso problema intestinal que había mermado notablemente su calidad de vida desde el verano pasado tenía nombre: un enterocele, una especie de hernia intestinal que mete el recto en la vagina. Y que además, tenía solución: una intervención por laparoscopia y, en 48 horas, para casa. Y con un cambio de calidad de vida radical. “Se acabó el ir laxada hasta las orejas”.

Sin embargo, después de recibir la buena noticia supo que debía esperar 5 años hasta solucionar su problema lo que le ha llevado a escribir una carta en la que muestra como se siente y lo que opina sobre el sistema de salud catalán.

“No sé si echarme a llorar, si reír ante la idea de continuar en esta situación cinco años más, de plantarme con 37 años, con la calidad de vida que tengo ahora mismo, sin poder tener familia, sin poder hacer nada de lo que me gusta, con mi salud constantemente pendiendo de un hilo, por no hablar de mi salud mental e incluso mi trabajo”, relata en su carta.

La paciente de 32 años, explica que había pasado “casi un año de oclusiones intestinales constantes, dolores horribles de barriga, vómitos, una pérdida incesante de peso (más de ocho kilos), he tenido que abandonar todas mis actividades deportivas (escalada, correr…) y así he perdido muchos de mis contactos sociales que con ellas me relacionaban, imposible tener relaciones sexuales… ¡y todo con 32 años!”.

Le atendieron en Bellvitge porque trabaja en el hospital. Y la razón por la que su caso puede tener esa expectativa de demora es, según explica, que hay otros casos mucho más graves y prioritarios y no se trata de una dolencia de riesgo. No le impide trabajar.

El tiempo de espera para la operación

En el hospital confirman que efectivamente Yolanda Sánchez está en lista de espera quirúrgica desde el 22 de marzo por un procedimiento benigno proctológico. Sin embargo, la media de tiempo de espera para esta intervención considerada de baja prioridad es de 575 días, un año y medio, no cinco.

Fuentes del hospital creen que los cinco años son más una expresión coloquial sobre una larga espera que una medida real. “¿Me están empujando hacia la privada?”, se pregunta la enfermera. En su carta declara que no piensa rendirse. “Siempre he creído en el derecho a una sanidad universal e igualitaria, si la única manera de poder tener una vida digna es comprándome una operación, no voy a comprarla, pero voy a alzar mi voz para que todos se enteren de cómo funcionan las cosas en nuestro sistema sanitario”.

El hospital ha adelantado que está llevando a cabo un plan de actividad adicional promovido por el Catsalut para afrontar las patologías que están fuera de los plazos de garantía. En ese caso, la operación no tiene ese compromiso, pero sí un plazo de referencia: no debería pasar más de un año esperando.

hernia intestinal, hospital de Bellvitge, lista de espera, operación, problema intestinal

Una respuesta a “Una enfermera redacta una carta de queja, pero como paciente”

  1. Toda la vida trabajando para el sistema y no se tiene ningún miramiento con el personal. Bueno Yolanda si en vez de ser Enfermera fueses médico o familia de medico ya estarías intervenida. Es mi sentimiento ahora mismo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*