Una “escape room” como método docente para estudiantes de Enfermería

Miércoles, 13 de marzo de 2019

El Campus Docent Sant Joan de Déu, en la provincia de Barcelona, ha puesto en marcha un proyecto de ludificación de la docencia para estudiantes de Enfermería a través de una escape room. De esta forma, mediante el aislamiento de un grupo de alumnos en una habitación, los participantes han podido poner en práctica las competencias adquiridas durante las clases de Enfermería Comunitaria.

Así, un total de 157 estudiantes, divididos en grupos de cinco y en un tiempo máximo de 30 minutos, han tenido la posibilidad de ejercitar sus conocimientos, de forma tanto teórica como práctica y para superar las pruebas de la escape room, en diversos aspectos de esta asignatura, como el reconocimiento y la preparación del material para una extracción sanguínea o la identificación de los valores analíticos y de signos vitales que intervienen en la patología crónica.

Asimismo, durante esta iniciativa, los alumnos participantes han realizado una selección del equipamiento en función del tipo de aislamiento, el ordenamiento cronológico de las deposiciones del recién nacido o lactante, la demostración de sus conocimientos relativos a los calendarios vacunales en la infancia y la adolescencia o la clasificación del consumo de alcohol según las unidades de bebida estándar.

La mayoría de los grupos han logrado superar con éxito las pruebas de este programa, con lo que, como recompensa, han podido conocer una de las preguntas del examen de la asignatura. Esta nueva metodología docente ha sido evaluada por los estudiantes a través de un cuestionario creado ad hoc para antes y después de la escape room, mediante una escala Likert en la que las variables estaban relacionadas con el grado de satisfacción y el nivel de adquisición de competencias.

El equipo impulsor de este proyecto ha estado conformado por los profesores Adrià Almazor, Anna Huguet, Daniel Martín, Dolors Miguel y Jordi Mitjà, uno de nuestros expertos del Diario DICEN. “El objetivo principal ha sido trabajar las competencias de la asignatura de Enfermería Comunitaria a través de la ludificación. Es posible innovar en técnicas y metodologías educativas, y así lo han experimentado nuestros alumnos a través de la escape room”, han querido poner de manifiesto los responsables de la iniciativa.

enfermería, Escape room, estudiantes

3 Respuestas a “Una “escape room” como método docente para estudiantes de Enfermería”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*