Una escuela de enfermeras para emigrar a Francia

Viernes, 19 de julio de 2013

por diariodicen.es

De una necesidad laboral surge una idea. Cuando la enfermera francesa Nadia Lamrani decidió mudarse a España por cuestiones personales, vio que encontrar trabajo iba a ser una odisea. Entonces surgió un proyecto junto a su esposa, la emprendedora Marina Zaliznyak. “La situación está entre mal y terrible para las enfermeras aquí”, cuenta Zaliznyak. Pero no así en los hospitales franceses, “donde hay una gran necesidad de talento y una gran movilidad”.

El proyecto que acaba de nacer se llama Enfermeras Oui, una escuela de formación y orientación para los enfermeros españoles que quieran buscarse la vida en el país vecino. El matrimonio de Lamrani y Zaliznyak vio que mucha gente se iba allí “a ciegas”, pero en muchos casos, la experiencia era un fracaso profesional por falta de formación, sobre todo de idiomas.

“Nosotros queremos darles una formación completa para que tengan la seguridad de que cuando tomen la decisión estén verdaderamente preparadas”, explica.

Primero ofrecen un curso intensivo de orientación. Incluye temas como la situación y proyección de la profesión de enfermería en Francia, su sistema sanitario, documentación para trabajar, el sector privado, cómo funcionan los centros públicos, adaptación al país y cómo establecerse.

El primer curso, de entre 12 y 14 horas de duración, se dará de forma presencial en octubre, y costará 250 euros. Pero también piensan disponer de una versión online en el futuro.

Zaliznyak ya conoce el mundo de emprender. Estadounidense de origen ucraniano, nacida en 1981, vino a España a estudiar hace 12 años. Y aquí se quedó. Montó la empresa online de intermediación laboral Wiseri, que cerró hace un año por falta de financiación para continuar con el proyecto. Junto a Lamrani, encargada de formación y relación con entidades francesas, se unieron Raquel García, enfermera con experiencia en Francia, y Cristina Aliaga, responsable del área de idiomas.

La enfermería es la cuarta profesión más demandada en ese país, una demanda creciente que se calcula que siga hasta 2030. “Ofertas de empleo en Francia hay muchas. Hablar el idioma es clave”, resalta Zaliznyak. Por eso, ofrecen formación intensiva en francés, desde uno adaptado al ámbito sanitario hasta otro básico para quien no lo hable. Aseguran que, según el caso, entre 6 y 12 meses después, el profesional estará listo para emigrar.

Fuente: Cinco Dias (http://cincodias.com/)

Una respuesta a “Una escuela de enfermeras para emigrar a Francia”

  1. Enfermería es una de las carreras con más salidas fuera de España, no solo en Francia, también en EEUU, Inglaterra o Alemania. Creo que empresas como estas ayudarán a muchas personas a no perder sus ingresos en irse a la aventura, porque esto último es bastante caro.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*