Una especialidad propia para los enfermeros de urgencias y emergencias

Miércoles, 7 de mayo de 2014

© Marta Álvarez

Enfermeros de Castilla y León participarán a partir de mañana, en Villafranca del Bierzo (León), en una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y el Colegio Profesional de Enfermería de León para actualizar conocimientos en técnicas sanitarias y aparatología en este ámbito.

Bajo el lema «Por el buen camino», el objetivo de este encuentro es fomentar “la formación del colectivo, a pesar de los continuos mensajes de recortes en la Sanidad”, según la presidenta del comité organizador, Concepción Díaz.
Estas jornadas, que ya tuvieron un precedente en Ponferrada, pretenden concienciar de la importancia de contar con una especialidad propia en urgencias y emergencias, junto a las siete ya existentes, según explica el coordinador del evento, Oscar del Valle. “Pensamos que a mayor especialización y mayor formación, ello redundaría en unos mejores cuidados para el paciente”, señala.

Entre las actividades previas a las jornadas, se ha desarrollado un taller de soporte vital básico y Desa en el polideportivo de Villafranca del Bierzo y el viernes se inaugurará el primer día de las jornadas en el Teatro Villafranquino, donde se desarrollarán parte de las actividades, como la ponencia «Aprendamos de la Experiencia» en la que los enfermeros Sonia Somoza, del 061 de Coruña, y Jacobo Muñiz, del Hospital Clínico Universitario de Santiago, relatarán cómo se desarolló la gestión del accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Habrá también una parte dedicada a la intervención en el primer momento en la zona cero y otra, a nivel hospitalario, con la recepción y atención a los heridos en el Hospital Clínico.

Durante el primer día se realizarán 13 talleres en la hospedería de San Nicolás el Real, sobre temas como la atención al paciente pediátrico, con enfermeros docentes del Hospital Niño Jesús de Madrid; actualización en quemaduras, con enfermeras del Hospital de Cruces de Bilbao o movilización del paciente politraumatizado, con un enfermero de Valladolid. También se mostrarán diferentes técnicas como el manejo de la vía intraósea y nuevas tecnologías como el monitor sin cables.

Asimismo, los participantes podrán visitar el centro móvil de simulación del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, un vehículo dedicado a la formación, con una sala de urgencias preparada para atender cualquier situación y retransmitirla a la sala contigua para analizar la actuación llevada a cabo en la sala.

El sábado se explicará el servicio y funcionamiento del 112 en Castilla y León.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*