Una guía informa sobre cómo proteger las invenciones científicas

Lunes, 2 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha editado una nueva guía dirigida a investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la que se establecen los mecanismos necesarios para solicitar la correcta protección de los resultados de sus investigaciones mediante las distintas modalidades de propiedad industrial e intelectual existentes.

Realizada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, esta obra tiene como fin ofrecer instrucciones básicas de actuación previas a hacer pública una investigación en cualquier medio de difusión oral o escrito. A través de un lenguaje sencillo y visual, la guía explica cuáles son los pasos que se deben seguir para evitar perder posibles patentes o intereses comerciales de los proyectos al haber difundido los resultados de las investigaciones.

En la elaboración de esta guía ha participado la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía que centra sus esfuerzos en proteger y transferir el conocimiento, las buenas ideas, los resultados de investigación y las capacidades entre los agentes que permiten el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores en Salud. Esta oficina presta sus servicios a los profesionales sanitarios de toda Andalucía a través de la Red de Fundaciones Gestoras Locales de la Investigación de la sanidad pública andaluza.

Además de la citada publicación, existe otra guía que, titulada “Guía a básica para la utilización de los cuadernos de laboratorio”, ofrece consejos e instrucciones para el uso adecuado de dichas herramientas para proteger los resultados fruto de trabajos de investigación. De esta manera, estos cuadernos constituyen un registro completo de la actividad investigadora de un grupo o centro, convirtiéndose en una prueba documentada de la labor del profesional en los trabajos que está realizando y de la propiedad de la misma por parte del sistema sanitario público. Por otra parte, dicho cuaderno es una prueba para determinar la autoría de una invención y  los porcentajes de titularidad de la misma.

Ambas publicaciones están disponibles en formato digital y se pueden consultar y descargar en la web Investigamas, portal de servicios de gestión y apoyo al I+D+i del SSPA: www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/investigamas/solucion/serAyudas/1126

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*