Una manga textil permitirá monitorizar la rehabilitación por ictus

Miércoles, 2 de abril de 2014

por diariodicen.es

El centro tecnológico CETEMMSA, miembro de la red TECNIO, ha creado junto al Instituto Guttmann una manga de camiseta que contiene sensores para monitorizar la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus.

Unos sensores incorporados en la manga capturan los movimientos que el paciente realiza con los brazos y, de esta manera, el terapeuta puede visualizar el proceso a distancia a través de un smartphone o un ordenador. Gracias a esta innovación, el paciente que, previamente debe haber realizado todo un proceso de rehabilitación hospitalaria intensiva, puede continuar el proceso rehabilitador sin tener que desplazarse y el terapeuta puede realizar el seguimiento de los resultados a distancia.

Es proyecto se encuentra en fase de presentación de patente y ha contado con el apoyo del Departamento de Empresa y Empleo a través de ACCIÓN.
Hasta el momento, los sistemas de captura de movimiento son complejos, costosos e incluyen un gran número de cables. Existen también sistemas basados en cámaras de vídeo que no permiten la monitorización fuera del entorno hospitalario o sistemas que utilizan sensores inerciales (externos), que implican un coste más elevado.

El hecho de incorporar sensores en un tejido, reduce el coste del disposito y aumenta la comodidad. En un futuro, la previsión de CETEMMSA y el Instituto Guttmann es utilizar estos sensores en tejidos que cubran otras partes del cuerpo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*