Una matrona participa en unos vídeos para explicar el proceso de parto y postparto a los futuros padres

Martes, 22 de junio de 2021

Una matrona del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Getafe, ubicado en la Comunidad de Madrid, ha participado en la elaboración de unos vídeos explicativos sobre el proceso de parto y postparto a los futuros padres, disponibles en el portal web del centro. En este primer vídeo, la especialista expone el recorrido de la mujer en este proceso desde la llegada a urgencias ginecológicas hasta el momento del alumbramiento, con el acompañamiento permanente de la pareja.

El propósito de estos vídeos, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, pasa por poner a su disposición, en formato virtual, toda la información relativa al parto, debido a la interrupción, a raíz de las medidas de prevención contra la COVID-19, de las visitas presenciales para embarazadas y acompañantes; cuando se vuelvan a poner en marcha, este material resultará de utilidad para las personas que no puedan acudir a dichas visitas en el horario estipulado.

Por otra parte, para las mujeres que lo soliciten, el Hospital de Getafe cuenta con una Sala de Parto de Baja Intervención, un espacio en el que se aplica un paradigma de asistencia fundamentado en la confianza de la madre para abordar el proceso de la forma más fisiológica posible, con lo que se reduce la medicalización. Por ello, se ofrecen herramientas para afrontar las contracciones, facilitando la libertad de movimientos a lo largo de todo el parto, con ducha, pelotas, silla de parto, mecedora, lianas y espalderas, en un ambiente agradable pensado, específicamente, para promover la humanización, que incluye elementos como luces graduables, decoración cálida o música, entre otros.

En el segundo de dichos vídeos, destacan en la citada nota informativa, se exponen todas las intervenciones que efectúa el personal de maternidad con la madre y el bebé a lo largo de la estancia, cómo son las habitaciones individuales, la duración del ingreso, lo que hay que incluir en el equipaje para ese periodo, o los procedimientos de cuidados. Así, se informa también de la forma de poner en marcha los trámites en el centro para la notificación telemática de nacimientos al Registro Civil.

En este sentido, destacan desde el Ejecutivo autonómico, los profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Getafe informan en este material de, entre otros aspectos, las pautas de alimentación generales y cuidados del recién nacido en los primeros momentos, como la postura correcta en la cuna o la higiene del cordón umbilical, y los beneficios de la técnica piel con piel.

Noticias relacionadas

Hospital de Getafe, matrona, Proceso de parto, Vídeos de formación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*