Una nueva herramienta que ayudará al paciente diabético: nace el Reloj de la Diabetes

Miércoles, 12 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

Numerosos estudios indican que un seguimiento correcto del tratamiento para la diabetes, y en etapas lo más tempranas posibles de la enfermedad, es crucial para evitar las complicaciones derivadas de la misma (daños en la vista, en los pies, en el riñón e incluso problemas cardiovasculares) que pueden llevar a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y a un aumento de la mortalidad.

Por ello, con el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Diabetes, las principales asociaciones de pacientes y profesionales implicados en el tratamiento de esta enfermedad (SED, redGDPS, SEMI y FEDE) presentaron ayer en Madrid El Reloj de la Diabetes, un estándar de pautas saludables para ayudar a los pacientes a gestionar la diabetes las 24 horas del día. reloj

Esta nueva herramienta recoge y unifica de forma sencilla y fácil de recordar las pautas de salud, avaladas por expertos, que deben seguir los pacientes de diabetes 2. Un reloj diurno y otro nocturno ofrecen, hora a hora, consejos sobre alimentación, ejercicio, controles de glucemia, visitas médicas y otros hábitos que son necesarios seguir. Una guía adicional amplía esta información para que los pacientes tengan en su mano todo lo necesario para llevar un buen control de la diabetes durante las 24 horas del día.

Y es que, en la diabetes, al igual que con el resto de enfermedades crónicas, el paciente debe ser un agente activo que se implique en sus cuidados y comparta la toma de decisiones sobre su salud, exigiendo esfuerzo, motivación, y constancia.

El Dr. Ricardo Gómez Huelgas, Miembro del Grupo de  Diabetes/Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) explicó durante la presentación que “la diabetes es la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores y de enfermedad renal avanzada con necesidad de diálisis. Además, es un factor de riesgo mayor para las enfermedades cardiovasculares, de modo que casi el 80% de los pacientes con diabetes fallecen por una enfermedad cardiovascular. Todas estas complicaciones pueden ser prevenidas con un diagnóstico temprano de la enfermedad y un adecuado control de la glucemia”. 

La campaña ‘esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO’ como toma de conciencia

Gracias al Reloj de la Diabetes se ha puesto en marcha la campaña ‘esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO’, con el principal objetivo de concienciar, de una forma global, sobre la importancia de adquirir una serie de hábitos de vida saludables que mantengan la diabetes controlada. Esta iniciativa cuenta con la colaboración y el aval de SED (Sociedad Española de Diabetes), red GDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y FEDE (Federación de Diabéticos Españoles).

Para más información, se puede consultar a través de la web www.esdiabetes.org.

campaña, crónicas, diabetes, enfermedad, Federación de Diabéticos Españoles, pacientes, presentación, problemas cardiovasculares, Reloj, Sociedad Española de Medicina Interna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*