Una nueva Ley dará a los enfermeros el carácter de autoridad sanitaria

Lunes, 24 de junio de 2013

por diariodicen.es

A través de una Ley que pretende impulsar el consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, los enfermeros y médicos del sistema de salud de la citada Comunidad Autónoma tendrán el carácter de autoridad sanitaria, reforzando dicho aspecto legal en este colectivo ante posibles casos de agresiones físicas y verbales.

Según ha señalado Sáez Aguado durante el Pleno del Observatorio de Agresiones, celebrado en Valladolid, este procedimiento con rango de ley “reconocerá y reforzará el carácter de autoridad sanitaria de todos los trabajadores de los centros sanitarios de Castilla y León”.

Aunque esta iniciativa legislativa no supondrá una modificación en el “tipo delictivo” que recoge las agresiones al colectivo de médicos y enfermeros, tipificadas como delito de atentado a la autoridad, sí beneficiará en la tramitación del procedimiento administrativo o en vía penal, “donde el informe o el testimonio del funcionario tendrá un mayor peso que el del paciente como elemento probatorio”, según ha destacado Sáez Aguado.

Actualmente, la Comunidad aragonesa está preparando un proyecto de Ley similar y Castilla y León, además de aprobarlo en sus provincias, también tiene intención de plantear al resto de Comunidades Autónomas y a las autoridades ministeriales, la necesidad de extenderla al conjunto del Sistema Nacional de Salud.

El número de agresiones y afectados ha disminuido de 2011 a 2012

Junto con cursos de formación y la instalación de botones antipánico en los centros, la futura Ley es uno de los proyectos de la Consejería de Sanidad castellanoleonesa para prevenir y luchar contra las agresiones, tanto físicas como verbales, que sufre el personal sanitario.

No obstante, según ha reseñado Sáez Aguado, el número de episodios de agresiones y de trabajadores afectados se reducido en un 6 y un 9%, respectivamente. Así, en 2011 se contabilizaron 351 agresiones y 226 sanitarios afectados, mientras que en 2012 fueron 331 y 389 casos, respectivamente. Del total de afectados, 148 eran facultativos, 135 enfermeros, 66 técnicos de cuidados en enfermería, 21 celadores y 40 personal diverso.

No obstante, el consejero ha mostrado su preocupación tras señalar que del total de afectados 73 son hombres, un 0,85% del total de la plantilla de Sanidad de Castilla y León (SACYL), y 316 mujeres, que constituyen el 1,25%. A través de la vía administrativa, se formalizaron 32 peticiones de incoación de expediente, de las que se atendieron 19 y de éstas nueve concluyeron en sanción, cinco archivadas, cuatro suspendidas y una sigue en tramitación, mientras que a trvés de la vía penal, desde 2006, se han sustanciado 119 sentencias condenatorias, de las cuales 22 fueron por delito (19 por atentado, una por lesiones, otra por tentativa de agresión sexual y amenazas y otra por robo con fuerza).

Noticias relacionadas

Una respuesta a “Una nueva Ley dará a los enfermeros el carácter de autoridad sanitaria”

  1. A los tecnicos auxiliares de enfermeria nos agreden de igual manera que a los medicos y enfermeras , tengamos en cuenta que son miembros del equipo de enfermería y son los que estan mas cerca del paciente .

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*