“Una profesión que no investiga es una profesión que no avanza”

Martes, 5 de abril de 2016

por diariodicen.es

Con E de enfermera traumatológica
© Edward Olive

Enfermera desde 1985, Mª Elena Miguel Poza ha estado relacionada desde el principio de su carrera profesional con los cuidados a pacientes traumatológicos, en urgencias, para pasar después al quirófano de traumatología y ortopedia. Actualmente es coordinadora del Instituto Madrileño de Traumatología. Docente en múltiples cursos teórico-prácticos dirigidos, Mª Elena Miguel, además, es socia activa en asociaciones científicastanto nacionales como la Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia (AEETO), siendo en la actualidad su presidenta, como en internacionales como AO Trauma (siendo en la actualidad Spanish Faculty Mentor).

Pregunta. ¿Cuáles son, a grandes rasgos, los principales cuidados enfermeros en el ámbito traumatológico?

Respuesta. Dentro de los cuidados enfermeros en el ámbito traumatológico, hay que incluir los cuidados básicos destinados a las necesidades que plantea, en materia de salud, cualquier persona y que son comunes en cualquier área de salud. Por otro lado, están los cuidados cuya planificación va encaminada a resolver problemas derivados de las lesiones traumáticas o la patología osteoarticular que presentan nuestros usuarios, manifestadas por alteración de la movilidad con compromiso del patrón movilidad/ejercicio.

P. El envejecimiento de la población conlleva un aumento en el número de adultos mayores con altos índices de fragilidad. ¿Cuáles son las principales lesiones entre este colectivo? ¿Cree que se realizan medidas preventivas adecuadas mediante la educación para la salud?

R. Los procesos musculoesqueléticos que más inciden en la población anciana son, por un lado, los propios del envejecimiento osteoarticular como osteoartritis o artrosis, que cursan con rigidez, dolor, inflamación e impotencia funcional. Por otro lado, hay que destacar las lesiones producidas por la suma de alteraciones debidas a la edad como déficit auditivo y visual, problemas en la marcha y el equilibrio, pérdida de musculatura, alteraciones neurológicas, osteoporosis, alteraciones cardiovasculares, etc., que elevan el riesgo de caídas y fracturas. Todo ello provoca una disminución de la calidad de vida del individuo, generándole sentimientos de inseguridad y mayor carga a los familiares y cuidadores.

Es necesario realizar intervenciones encaminadas a disminuir las consecuencias de los problemas musculoesqueléticos en la población anciana, con una detección precoz de los individuos de riesgo, prevenir la inmovilidad, aumentar el nivel de actividad y facilitar los elementos auxiliares necesarios para incrementar la seguridad y hacer que el entorno sea más seguro. El rol enfermero especialista en traumatología y ortopedia es primordial en la prevención de las patologías asociadas, dado que su competencia le permite instaurar medidas encaminadas a conseguir mayor calidad de vida del usuario y familia.

P. ¿Cuáles son las principales áreas de investigación enfermera en el ámbito de los cuidados de cirugía en ortopedia y traumatología? ¿Qué aportaciones podría destacar?

R. Una profesión que no investiga es una profesión que no avanza. Es necesario cuestionar la realidad asistencial a través del desarrollo de proyectos de investigación para descubrir propuestas de mejora, con el fin de elevar la calidad en los cuidados. Nuestra asociación está comprometida con la investigación. Prueba de ello es que cada año en el congreso nacional contamos con una mesa destinada a revisar las estrategias y aportaciones enfermeras que se van produciendo con el fin de promover una práctica enfermera basada en evidencias. Con el fin de divulgar el resultado de la investigación publicamos los trabajos en el CD-publicación del congreso y en la revista Infotrauma. Como ejemplo concreto, estamos inmersos en la difusión del Proyecto Multicéntrico Cuidado Fijadores Externos que este año será presentado en el congreso nacional por María Sáenz Jalón, enfermera del Área Quirúrgica COT (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander).

P. Los avances tecnológicos han permitido la creación y aplicación de nuevas herramientas al ámbito médico y enfermero, como son las impresoras 3D. ¿Qué papel tiene la figura del profesional enfermero en su implementación?

R. El uso de las impresoras 3D en traumatología y ortopedia, aunque incipiente, supone para las enfermeras la necesidad de adecuar los conocimientos al cambio de procedimientos. Por este motivo dentro de nuestro congreso nacional contamos con una ponencia para dar a conocer los diferentes procedimientos y aplicaciones de la impresora 3D en esta área.

Por ejemplo, en el Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) la impresora 3D se está utilizando para hacer moldes de huesos fracturados, sobre todo en fracturas de pelvis (anatomía compleja), facilitar la reducción y poder moldear la placa de osteosíntesis antes de colocarla en el paciente. Esto supone una optimización en el tiempo quirúrgico.

Su utilización como sustituto de los sistemas de inmovilización (las tradicionales escayolas) se encuentra en fase inicial. Se trata de férulas en 3D, que integran electrotecnología y electroestimulación para la recuperación fisiológica de una lesión y que permiten comprobar la evolución de la zona lesionada con un solo click en una novedosa app realizada con tecnología española.

P. Durante los días 13, 14 y 15 de abril se celebra en Tarragona el XV Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia. ¿Cuáles los principales temas que se abordarán?

R. El programa científico como cada año es ambicioso, abordando temas diversos y de gran atractivo para nuestro colectivo, enfermeras de traumatología y ortopedia.

Comenzamos con el liderazgo efectivo en cirugía ortopédica y traumatología (COT), investigación aplicada a los cuidados en COT, aprender a convertir tus preguntas de Investigación en un cuestionario validado y claves de la investigación en acción.

Contamos con una mesa cuyo desarrollo y propuesta ha sido realizada con una gran generosidad por parte del grupo de trabajo del Hospital Clínico de Barcelona: “La Informatización de Procesos Asistenciales (IPA) y las Intervenciones Enfermeras en Pacientes Hospitalizados de COT: ¿una “interfase” necesaria?”. El empoderamiento enfermero en COT considerado clave para ejercer el liderazgo efectivo. ¿Somos conocedores de la importancia que tiene las TIC? contando con una mesa específica de “La Tecnología al Servicio de los Cuidados en COT”, donde se presentarán las aplicaciones de las impresora 3D en traumatología y ortopedia, ya mencionada.

Este año hemos querido incluir como mesa del congreso la formación enfermera en COT con el fin de analizar diferentes propuestas y estrategias de formación. Para finalizar, habrá una ponencia sobre la importancia de la visibilidad enfermera.

  • El congreso nacional es el máximo exponente de la actividad científica generada por la Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia (AEETO), celebrado con carácter anual obteniendo el reconocimiento con CFC (créditos de formación continuada) de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (SNS) como Actividad acreditada como Enseñanza no reglada sin carácter oficial.
  • AEETO dispone, además, de una cartera de cursos de formación continuada acreditados.

 

enfermería, entrevista, profesión, traumatología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*