Una resonancia magnética ayuda a predecir el autismo infantil

Lunes, 12 de junio de 2017

por diariodicen.es

Un estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, ha revelado que la realización de una resonancia magnética a niños de 6 meses puede predecir el desarrollo posterior del autismo mediante el análisis de las conexiones y sincronizaciones cerebrales de los bebés. 

Los investigadores principales, Joseph Piven, director del Instituto de Carolina para Discapacidades del Desarrollo, y John R. Pruett, profesor asociado de Psiquiatría en la Universidad de Washington en St. Louis, ambos en Estados Unidos, llevaron a cabo este estudio gracias a la evaluación, mediante la prueba antes citada, de la sincronización de 230 regiones cerebrales de niños dormidos.

Los autores analizaron dicha actividad, que puede comprobarse durante los periodos de sueño y que es clave para funciones como la memoria, el comportamiento y el conocimiento, y cómo se llevaba a cabo la sincronía entre dichas áreas del cerebro.

De esta forma, los responsables del trabajo focalizaron su atención en las zonas vinculadas con las características del autismo, sobre todo las relacionadas con las habilidades lingüísticas, el comportamiento social o los hábitos repetitivos.

Gracias a los datos obtenidos con su estudio, los investigadores pudieron crear un programa de ordenador capaz de discernir y establecer diferentes patrones de sincronización de la actividad cerebral. Este sistema fue capaz de predecir, con un porcentaje de acierto del 81%, qué bebés de los voluntarios para la investigación iban a desarrollar autismo a los 2 años de edad.

6 meses, Autismo, infancia, Resonancia magnética

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*