Una sustancia evita la adhesión de microbios en el material sanitario

Miércoles, 23 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

Investigadores de la Universidad de Málaga y la Universidad de Buenos Aires han diseñado un recubrimiento antimicrobiano para plásticos de material sanitario con el fin de evitar infecciones provocadas a causa de la aparición de microorganismos que se forman en este tipo de material.

pvc1w
Distintos catéteres de PVC con revestimiento / Fundación Descubre

La Fundación Descubre ha informado que a través de la guanidina, una sustancia que se adhiere al denominado policloruro de vinilo (PVC) y muy utilizada en el sector sanitario, elimina la posible rugosidad del material, evitando cualquier hueco en el que puedan albergarse los microorganismos. Además, la guanidina permite añadir componentes adicionales con antibióticos para hacer el material más resistente a los patógenos.

Las características de la superficie recubierta con guanidina se han publicado en un estudio de la revista Materials Science and Engineering bajo el título ‘Antimicrobial surface functionalization of PVC by a guanidine based antimicrobial polymer’.

Los investigadores, en un primer momento, evaluaron otras sustancias que actúan como agentes bactericidas. Por ejemplo, la plata es un material que impide la adhesión de cualquier organismo vivo, pero su elevado coste no permite implantar esta propuesta. En la búsqueda de otros materiales más económicos, llegaron a la conclusión que debido a sus propiedades la guanidina podría ser una sustancia aplicable para sus propósitos ya que las bacterias no se adhieren al material cubierto por ella.

Enrique Rodríguez Castellón, autor del artículo, de la Universidad de Málaga, ha informado a la Fundación Descubre que: “Este tratamiento confiere también posibilidades de reutilización, por lo que el material médico podría no ser desechable en ciertos casos y supondría un ahorro considerable en el sector sanitario”.

Bacterias, guanidina, infección, material sanitario, microbios, PVC

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*