Una técnico de cuidados de enfermería, premiada por sus estudios sobre errores en la administración de medicamentos

Miércoles, 22 de febrero de 2017

por diariodicen.es

Dolores Muñoz, técnico de cuidados auxiliares de enfermería del Hospital Universitario Santa Lucía, en Cartagena, Murcia, ha sido galardonada en el II Congreso Nacional de Técnicos en Farmacia por sus investigaciones sobre las mejoras en la seguridad de los pacientes ante los errores en la dispensación de fármacos.

Su estudio, titulado Errores por similitud de los medicamentos, propone nuevos métodos, como la informatización y la automatización del suministro de los mismos para minimizar las posibles equivocaciones en este sentido. Dolores Muñoz señala en su monografía como principales causas el parecido en los nombres y los envases de los fármacos.

De esta forma, en las conclusiones del trabajo se ofrece una relación de los medicamentos que cuentan con estas circunstancias de similitud.

Los datos que aporta la investigación ponen de manifiesto que al día se cometen 17 errores por cada 100 pacientes, lo que causa entre el 4,7% y el 5% de los ingresos hospitalarios.

La técnico en cuidados auxiliares de enfermería ha declarado a este respecto, según recoge el diario La Verdad, que «es importante que el técnico en farmacia adquiera competencias en el proceso de notificación y manejo de estos errores».

El Hospital Universitario Santa Lucía gestiona más de 2.000 pedidos farmacológicos diarios, y para evitar, en la medida de lo posible, este tipo de errores, cuenta con un sistema robotizado y conectado de manera telemática con los almacenes de medicamentos del centro.

cuidados de enfermería, Dolores Muñoz, Error de suministro, II Congreso Nacional de Técnicos en Farmacia, investigación, medicamentos, premio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*