Una teleconsulta mejorará el control de los pacientes con asma

Viernes, 25 de abril de 2014

por diariodicen.es

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla va a disponer de una teleconsulta integral de asma para mejorar el control de los pacientes que padecen esta enfermedad crónica.

Este nuevo servicio estará a disposición de médicos de familia del área y de las personas ya diagnosticadas a las que haya que realizar un seguimiento más estricto por la gravedad de su patología.

Para ello, un neumólogo y un profesional de la enfermería especializado en patologías respiratorias atenderán las consultas que lleguen a través de un número de teléfono que se va a habilitar o por correo electrónico.

El objetivo es apoyar a los médicos de Atención Primaria para todas aquellas dudas que puedan tener en relación a esta enfermedad, sobre los síntomas y evolución de sus pacientes, o tratamientos. Además, los profesionales podrán controlar de forma activa con este programa a los pacientes seguidos en las consultas de asma, osbre todo a los más graves, mediante llamadas telefónicas o a través de las nuevas tecnologías, para evaluar su situación clínica y el cumplimiento de la medicación.

Este proyecto piloto, que entrará en funcionamiento en los próximos meses y atenderá a más de 2.000 pacientes en su primer año, incluye también la realización de teleespirometrías, una prueba funcional fundamental para el diagnóstico del asma, en el mismo centro de salud. Para ello los profesionales de la Unidad del Asma del Virgen del Rocío formarán a profesionales de Atención Primaria para efectuar este test, que será remitido al hospital para ser valorado por los neumólogos del programa, evitando así el traslado del paciente.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*