Unidad pionera para pacientes psiquiátricos sordos en el Hospital Gregorio Marañón

Miércoles, 16 de octubre de 2013

por diariodicen.es

El Hospital Univesitario Gregorio Marañón ofrece asistencia sanitaria mental a personas sordas desde hace 11 años, gracias a que dispone de una unidad específica para la atención a estos pacientes, desde su puesta en marcha en enero de 2002.

Durante esta década, el perfil del paciente atendido se corresponde con el de mujer sorda prelocutiva, es decir, que presenta una sordera temprana que le impidió adquirir lenguaje oral, con trastorno adaptativo ansioso-depresivo y que conoce la lengua de signos española, según las características de los pacientes atendidos por los profesionales de esta unidad desde 2002.

Según los investigadores, desde esta unidad se ofrece una asistencia de calidad en salud mental a un tipo de paciente que presenta una mayor prevalencia de trastornos mentales y que hasta su puesta en funcionamiento recibían una asistencia condicionada por las barreras de comunicación. Estos pacientes no podían acceder de forma normal a los servicios de salud mental públicos debido a su discapacidad. Gracias a esta unidad, los pacientes pueden elegir el modo de comunicación que prefieran y que, en muchas ocasiones, es la lengua de signos española.

Desde su entrada en funcionamiento, esta unidad ha atendido a más de mil personas, tanto de forma ambulatoria como en hospitalización, y su actividad asistencial está dirigida al conjunto de personas sordas profundas y otras personas con distintos grados de pérdida auditiva de todas las edades.

La unidad está formada por un equipo de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales que usan el sistema de lengua de signos para relacionarse con los pacientes y llevan a cabo distintas actividades asistenciales, como son la valoración psicosocial del paciente, evaluación y diagnóstico de su enfermedad, tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico tanto individual como grupal, coordinación y seguimiento a los recursos asistencias adecuados a sus necesidades, orientación sobre recursos sociosanitarios, educativos, laborales y coordinación de proyectos de voluntariado y apoyo a los profesionales de otros servicios y centros sanitarios.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*