Uno de cada tres enfermeros engrosará las listas del paro en cinco años

Domingo, 22 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

© Hosp Jaén

En la actualidad, alrededor de 11.000 enfermeros finalizan sus estudios sin perspectivas laborales, más de 21.000 buscan empleo y unos 75.000 podrían engrosar las listas del paro en cinco años si la actual situación laboral y formativa no cambia.

Según señala el Sindicato de Enfermería SATSE, el acuerdo suscrito con el Gobierno debe acabar en 2014 con “la sangría” de profesionales y el cada vez mayor déficit existente en España, que se ha convertido así en el último país europeo en número de enfermeros por habitante.

“El año 2013”, en declaraciones del sindicato, “ha traído paro y más profesionales que se han visto obligados a emigrar a otros países. Una situación que podría empeorar hasta llegar a tener uno de cada tres enfermeros desempleados en menos de cinco años si no se adoptan medidas rápidas y contundentes en materia laboral y formativa”.

Para la organización sindical, el balance de la situación del colectivo de Enfermería muestra que 2013 acabará con más de 21.000 profesionales que quieren trabajar y no pueden. El paro enfermero ha aumentado en un 400% en los últimos años.

Del mismo modo, SATSE ha advertido que, en menos de cinco años, la cifra de desempleados puede llegar a 75.000, lo que supone a un 30% de estos profesionales, si no se generan puestos de trabajo y sigue sin hacerse una correcta adecuación entre la oferta de plazas formativas para la titulación de Enfermería y la demanda del mercado laboral.

A día de hoy, la media de jóvenes enfermeros que finalizan sus estudios en las universidades españolas supera los 11.000 graduados por año, quienes en su práctica totalidad no encuentran trabajo en España, al no producirse apenas contrataciones, haber una tasa de reposición casi cero y unas tasas de sustitución muy bajas.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*