«La sociedad valora la enfermería, los políticos no»

Jueves, 4 de julio de 2013

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, el descenso del número de enfermeras está aumentando el riesgo para los pacientes, incrementando las listas de espera y, en general, está disminuyendo la calidad de la asistencia
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, en una entrevista con EFEsalud, reclama respeto y consideración de la clase política para la enfermería y pronostica que, tristemente, el futuro de las nuevas incorporaciones de este sector está fuera de España; nos habla con claridad y resolución.

Sr. González Jurado, ¿cómo está afectando la crisis económica a la enfermería?

La crisis económica está afectando a todo el sistema sanitario en su conjunto. Se están reduciendo costes en medicamentos y recursos humanos, pero sin orden ni planificación.

Hemos hecho un estudio con 80 especialistas que luego han validado muchos más profesionales y que propone 85 medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario; lo que ahí se ve es que las más importantes están relacionadas con el ámbito de la gobernanza y las decisiones estructurales. Se han hecho muchos disparates en sanidad.

Dentro de la política de reducción de los recursos humanos, la crisis está afectando enormemente a la enfermería; somos el quinto país europeo con menos enfermeros por número de habitantes, y con una proporción de 55 enfermeras/os por 45 médicos, mientras esa media en Europa es de 71 enfermeras/os por 29 médicos. Esto antes de la crisis, ahora es peor.
Con la crisis hemos perdido un 7 por ciento en enfermería por un 0,5 los médicos. En los últimos dos años y medio se han despedido a 20.000 enfermeras, no renovándolas o amortizando sus plazas, por 1.500 médicos. Además el sector tiene una gran precariedad.

La reducción de enfermeras que se está produciendo está aumentando el riesgo para los pacientes, incrementando las listas de espera y, en general, está disminuyendo la calidad de la asistencia. La crisis afecta a la enfermería como profesión, pero también a la seguridad de los pacientes.

Fuente: EFE (ver entrevista completa).

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*