‘Vacaciones Solidarias’ celebra su 10º aniversario en África y CentroAmérica

Martes, 8 de julio de 2014

El departamento de Cooperación Enfermera de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, organiza el décimo aniversario de ‘Vacaciones Solidarias’. Para esta nueva edición, cuentan con la colaboración de casi sesenta enfermeras españolas que viajarán al continente africano y americano partiendo desde la capital de España, durante este mes de julio, y que prolongarán su estancia en el extranjero durante cuatro meses, hasta mediados de octubre. Entre los países donde las profesionales sanitarias ejercerán sus funciones, destaca Santo Tomé y Príncipe y Mozambique (en África), y República Dominicana, Nicaragua y Cuba (Centro América). Uno de los principales propósitos que pretende ‘Vacaciones Solidarias’ es fomentar y potenciar el intercambio de profesionales entre España, América y África, sobre todo en lo que respecta al sector de la enfermería.  Para ello, las enfermeras han de recibir una formación previa antes de iniciar el viaje, empapándose sobre los temas relacionados con la cooperación y la salud a nivel internacional. Voluntariamente, se ha elaborado una exposición formativa basada en el intercambio de conocimientos con las enfermeras del país foráneo que vayan a visitar a corto y medio plazo.

FUDEN cuenta con una serie de proyectos de cooperación en desarrollo, y los países anteriormente citados tienen la oportunidad de conocer a fondo las bases y los objetivos que se pretenden conseguir,  a medio plazo. Una vez que las enfermeras regresan a casa, pasan a ser agentes de sensibilización y educación al desarrollo, pudiendo participar en posteriores jornadas en donde explicarán sus experiencias y funciones desempeñadas en los continentes americano y africano.

Desde 2005, casi 900 enfermeras han colaborado activamente en esta iniciativa, beneficiándose de las capacidades y habilidades mutuas que adquieren en el extranjero, gracias a un proyecto que, como el buen vino, mejora con el paso del tiempo.

África, Centro América, cooperación, desarrollo, enfermeras, FUDEN, vacaciones solidarias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*