Valencia está elaborando la legislación que permitirá la prescripción enfermera

Martes, 5 de marzo de 2019

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado que está elaborando el proyecto de decreto por el que se regulará la prescripción enfermera, con el que se permitirá que estos profesionales autoricen el uso de medicamentos en pacientes. La región se convertirá, así, en una de las primeras autonomías en establecer una regulación a este respecto.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el organismo sanitario en un comunicado, es competencia de la consejería otorgar este reconocimiento, que obtendrá el personal de enfermería que cuente con un año de experiencia laboral o, en su defecto, que complete un curso de formación concreto, desarrollado, en este caso, por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES); dicha instrucción será breve y abordará materias técnicas de la receta electrónica, y el propósito de la organización es que sea online y gratuito para los enfermeros de la sanidad pública y privada.

En este sentido, apuntan en la citada nota informativa, la consejería está trabajando en el análisis de la base de datos que contiene la información sobre todos los profesionales enfermeros que han trabajado en el sector público, y de los que en la actualidad ejercen en este ámbito, y cumpla los requisitos exigidos para obtener la acreditación de la prescripción para otorgarla de oficio, de forma que las personas no tengan que realizar los trámites de solicitud por su cuenta. En este caso, los dirigentes de las gerencias de los diferentes departamentos de salud recibirán la notificación correspondiente.

Por otra parte, destacan desde la entidad, los profesionales que ejerzan en el ámbito privado o por cuenta propia deberán reclamar la mencionada acreditación a la administración.

Como se ha dicho, los enfermeros que no alcancen el año de experiencia deberán realizar un curso formativo, en cuya elaboración, encargada a EVES, la consejería está trabajando en colaboración con diversas universidades de la región que imparten el grado de Enfermería y con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), con el objetivo de que las nuevas promociones de enfermeros se incorporen al mercado laboral capacitados para la prescripción.

Noticias relacionadas

Comunidad Valenciana, prescripción enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*