Las enfermeras de Baleares podrán prescribir medicamentos a partir de abril

Lunes, 25 de febrero de 2019

Las enfermeras de las Islas Baleares ya pueden pedir el certificado digital para acceder a la aplicación de receta electrónica ya que a partir del mes de abril podrán empezar a prescribir medicamentos y productos sanitarios. Finalmente, podrán recetar productos sanitarios como apósitos, absorbentes, material de cuidados, bolsas de ostomía y sondas urinarias o de alimentación, entre otros.

Sumado a todo esto, también podrán prescribir medicamentos que no estén sujetos a receta médica y algunos que sí lo estén, siempre y cuando haya una validación de protocolos por parte del Ministerio de Sanidad, que, según ha publicado Europa Press, actualmente trabaja en su elaboración.

Será una medida que se implantará en dos fases, la primera en el mes de abril, momento en el que las enfermeras de Atención Primaria y de consultas y gabinetes hospitalarios podrán prescribir, el resto tendrán que esperar hasta junio. Para poder recibir la acreditación que les permite prescribir, las enfermeras tendrán que demostrar que están colegiadas y que tienen una experiencia laboral mínima de un año. Si no cuentan con ello, deberán superar un curso de formación que podrán recibir después de graduarse y así, al inscribirse en las listas de trabajo del Servicio de Salud, ya cuenten con la acreditación.

Según ha apuntado la consejera de Salud, Patricia Gómez, esta medida satisface la reivindicación de las enfermeras de poder prescribir dentro del ámbito de sus competencias y ha recordado que este colectivo tiene una formación en farmacología equiparable a la de otros profesionales sanitarios, como odontólogos y podólogos, que sí están reconocidos como prescriptores dentro de la ley.

Noticias relacionadas

atención primaria, Baleares, enfermeras, medicamentos, prescripción enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*