“VIH, discriminación y derechos”, una guía dirigida a las personas con VIH

Jueves, 24 de diciembre de 2015

por diariodicen.es

vihLa Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) junto al Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), han elaborado una guía en la que se habla sobre la discriminación que sufren muchas de las personas con VIH y de sus derechos.

La guía, bajo el nombre “VIH, discriminación y derechos”, va dirigida “a las personas que viven con el VIH” y se centra en “el estigma, la discriminación y los derechos” tal y como puede leerse en la introducción.

“Resulta cuando menos paradójico que, después de tantos años de saber qué es el sida y cómo se transmite el virus que lo causa, las personas con el VIH deban a menudo ocultar su estado si no quieren arriesgarse a verse privadas de los mismos derechos que disfruta el resto de la ciudanía, a ser excluidas de la sociedad o, incluso, marginadas por los seres queridos. La discriminación hacia la personas con el VIH supone una vulneración de los derechos humanos y, por tanto, cuestiona los cimientos de cualquier sociedad democrática, pero además, como ha reconocido ONUSIDA, obstaculiza de raíz cualquier esfuerzo en materia de prevención para contener la propagación de la enfermedad”, destacan en la introducción.

Para profundizar en la situación actual, servir de apoyo a las personas con VIH y concienciar al resto de la sociedad, ha sido elaborada una guía que trata temas como la criminalización de la transmisión sexual del VIH, la discriminación y derechos en el ámbito sanitario, laboral o en otros ámbitos de la vida cotidiana o proporciona orientación jurídica, entre otros temas.

La guía completa, disponible en: http://www.cesida.org/wp-content/uploads/2015/12/Guia_ESTIGMA_nov2015.pdf

Cesida, consejos, derechos, discriminación, guía, Sida, VIH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*