VIII Jornadas de Matronas en el Hospital de Requena

Lunes, 15 de julio de 2013

por diariodicen.es

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Requena, en Valencia, ha organizado las VIII Jornadas de Matronas que, orrganizadas por los doctores Ana Marín y Ezequiel Pérez, tienen como objetivo la integración y coordinación de las actuaciones de todo el personal sanitario que atiende a las gestantes.

Dirigidas a matronas de Atención Primaria y Hospitalaria, centros de salud sexual y reproductiva, Atención Primaria y ginecólogos, est encuentro ha permitido que todos los colectivos implicados en la salud de las gestantes presenten sus resultados como punto de partida para detectar los problemas y mejorar los resultados. “Es importante que todos los implicados en la salud materno-infantil hablemos el mismo lenguaje”, ha explicado la doctora Marín.

En esta última edición, los profesionales trataron temas como la nutrición en el embarazo y los suplementos vitamínicos o el papel de la trabajadora social en Atención Primaria dentro del programa de la mujer. “Estas jornadas anuales se han convertido ya en un espacio de discusión en dónde coordinar nuestros protocolos de trabajo en el área ginecológica. Durante el embarazo la dieta debe ser completa y variada, repartida en 6 tomas, debiendo incluir pescado azul dos veces a la semana, tres tomas de lácteos por día, frutas y verduras unas tres veces diarias”, han comentado los participantes.

Asimismo, durante la jornada se han analizado las estadísticas del Departamento en Atención Primaria y Especializada y los datos perinatales de 2012. Segun estas fuentes, en Atención Primaria se han registrado un 85% de visitas precoces antes de las doce semanas, la mayoría antes de las siete semanas. Por otro lado, la estadística hospitalaria ha registrado un incremento de un 50% de la población de alto riesgo y de un 33% de mayores de 35 años. La probabilidad de parto vaginal es del 90% en mujeres de bajo riesgo, del 73% tras inducciones y del 60% tras cesárea anterior. “En dos de cada tres partos evitamos la episiotomía y el contacto piel con piel se realiza en el 85%”, han puntualizado los profesionales.

Otro de los aspectos abordados han sido las recomendaciones dietéticas actuales en Atención Primaria, una propuesta de consulta preconcepcional y la dieta en la menopausia. “Queremos que nuestras pacientes sean conscientes de que los momentos más importantes para el desarrollo fetal son los iniciales, incluso antes de que la mujer conozca su embarazo. Por ello, cuando deseen ser madres deben consultar con su matrona o su médica/o para iniciar la toma de vitaminas fundamentales para este desarrollo y realizar una dieta adecuada”, ha añadido la doctora Ana Marín.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*