“Virtuosismo, abnegación y ternura”, Enfermería en Cuba

Miércoles, 23 de marzo de 2016

por diariodicen.es

Monumento_a_la_enfermeraEl valenciano Ramón Mateu Montesinos es el autor del monumento que se encuentra ubicado en uno de los patios centrales del Hospital Freyre de Andrade, conocido popularmente como Hospital de Emergencia, en La Habana (Cuba). Dicho monumento, erigido en homenaje a María Pujados de Tamayo, Dama de la Cruz Roja Cubana, es una gran obra de las artes escultóricas ibéricas de las primeras décadas del siglo pasado.

María Pujados de Tamayo fue esposa del Dr. Diego Tamayo Figueredo, fundador y primer presidente de la Cruz Roja en Cuba. El monumento representa a una enfermera como símbolo de la admiración a estas mujeres que han dado parte de su vida a los cuidados de los enfermos en hospitales, también representa “el virtuosismo, la abnegación y la ternura” característica de los profesionales de esta disciplina del cuidado.

Se trata de un homenaje al conjunto de mujeres pioneras de esta profesión, entre ellas cabe destacar también a Margarita Núñez y Núñez, primera presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba (ANERC); Martina Guevara, una de las siete primeras enfermeras cubanas graduadas en el año 1902 en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, quien se recoge en la historia de la Enfermería cubana como la primera profesora de esta profesión; Virginia Luaces, Mercedes Monteagudo, Adelaida Jiménez, Trinidad Cantero, Isabel Pereira, Ana María García, Pelegrina Sardá y Sardá; y otras.

 

Cuba, enfermera, enfermería, homenaje, monumentos enfermeros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*