VOLIN, el programa de voluntariado para enfermeras

Martes, 27 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

churo

En el año 2000 Enfermeras Para el Mundo (EPM) desarrolló el Programa de Voluntariado Internacional VOLIN. La propuesta pretende sensibilizar a los enfermeros sobre las carencias en materia de salud de de América Latina y África.

La enfermera Aurora Jiménez es una de esas enfermeras que ha decidido participar en el programa viajando a Ecuador, el pasado año, y Perú, este año, como voluntaria. Jiménez considera que los dos viajes han sido “dos buenas experiencias” que le han aportado “mucho”.

Pregunta. ¿Cuál es el papel de la enfermera voluntaria en este programa?

Respuesta. Todos los programas son de promoción de la salud. Este año, en mi caso, el programa ha sido sobre nutrición, alimentación, salud ambiental. El año pasado se me requirió formación en primeros auxilios. Hablamos de un voluntariado de promoción de la salud, no hay un voluntariado asistencial.

Pregunta. ¿En qué ha consistido cada programa en el que has participado?¿Cuál te ha aportado más a nivel personal?

Respuesta. La primera vez que llegas a Latinoamérica es un shock cuando ves la forma de vida y de repente convives con la pobreza. El año pasado, en Ecuador, fue una situación que te tienes que adaptar, y este año, en Perú, sabía más o menos con qué me iba a encontrar.

paucartambo-5

Las dos experiencias me han resultado muy satisfactorias, no podría decir cuál de las dos me ha gustado más. Son países muy atractivos y en cuanto a la labor que hemos desarrollado en los dos casos ha sido muy gratificante, tanto en dar formación en primeros auxilios, en Ecuador, como este año en Perú sobre nutrición. Este año hemos abordado de una forma más cercana a las familias.

Pregunta. ¿Qué debe hacer una enfermera que quiere participar en el programa? ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir?

Respuesta. Aproximadamente en el mes de febrero se lanzan unas plazas que Enfermeras Para el Mundo publica en su página web. Ahí se indican los requisitos que se necesitan que son en primer lugar ser enfermero/a y aparte se encuentran los requisitos que pide el socio local en función de los talleres que haya programados, la persona que va allí tenga conocimientos y formación en lo que se esta pidiendo.

Pregunta. ¿Cuáles son los pasos a seguir previos antes de acudir al programa? ¿Se requiere algún tipo de formación?

Respuesta. Este año la inscripción ha sido online. Se realiza una entrevista con Enfermeras Para el Mundo al candidato a voluntario. Después de realizarla, tras unas semanas la asociación comunica si ha sido seleccionado. Cuando dan esa respuesta de selección hay un compromiso del voluntario en ir a realizar una formación en Madrid que proporciona la organización. Se hace una formación general y una formación especifica para el proyecto que se va a cubrir que dura 3 días.

churo-1

Pregunta. ¿Qué le dirías a una enfermera que está planteándose ir como voluntaria?

Respuesta. Es una buena decisión, creo que estaría bien que todo el mundo tenga la oportunidad de vivir esa experiencia. Se amplía mucho la mirada sobre esos países. La verdad es que hay momentos que son duros pero otros de mucha felicidad. Desde luego es una experiencia muy recomendable.

Pregunta. ¿Hay algún país en especial al que te gustaría acudir como voluntaria?

Respuesta. Todos los programas de Enfermeras Para el Mundo son muy atractivos. Yo personalmente tenía mucha inquietud por ir a Perú. Por la cercanía a Bolivia, es un país que también puede aportar mucho. Creo que Bolivia es un país también muy atractivo para hacer voluntariado y que además tiene muchas necesidades.

Pregunta. ¿Qué te ha aportado a ti ser voluntaria? ¿Alguna experiencia te ha marcado especialmente?

Respuesta. Estar en una comunidad que está a 3.800 metros viviendo y comprobar como se vive con tan escasos recursos, cuando se vuelve aquí se valora mucho más lo que tienes en tu día a día.

Yo agradezco la posibilidad que me ha dado Enfermeras Para el Mundo de llevar a cabo tanto la experiencia el año pasado en Ecuador como la de este año en Perú. Me he sentido siempre apoyada y animo a todas las enfermeras que tengan esa inquietud a hacer la solicitud el próximo año.

cooperación enfermera, enfermeras, enfermeras para el mundo, Internacional, voluntariado enfermero, voluntariado sanitario, voluntario

7 Respuestas a “VOLIN, el programa de voluntariado para enfermeras”

  1. Querria recibir inforación a cerca del voluntariado Volin, tiempo de estacia, que accitivades llevaría acabo como enfermeria, duracción y los costes que conlleva.
    Un saludo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*