Un hombre vuelve a caminar gracias a un implante que conecta el cerebro con la médula espinal

Lunes, 29 de mayo de 2023

por diariodicen.es

Vuelve a caminar

Un nuevo hilo de esperanza, un motivo más para seguir reiterando la importancia que tiene la investigación y dar todos los recursos para que se avance en la ciencia. Volver a caminar después de años en una silla de ruedas, esa ha sido la noticia, todo gracias a un equipo de científicos que ha conseguido reestablecer la comunicación entre el cerebro y la médula espinal.

Un paciente con lesión medular vuelve a caminar gracias a dos dispositivos
El paciente vuelve a caminar | Foto: CEA

Se trata de un paciente holandés con lesión medular tras un accidente de bicicleta en 2011. Gracias a este avance, un puente digital inalámbrico que restablece la comunicación entre el cerebro y la medula espinal ha podido recuperar el control sobre el movimiento en sus piernas y ha conseguido ponerse de pie, caminar y subir escaleras.

Todo ha sido a través de dos implantes electrónicos. El primero, se coloca sobre la región del cerebro encargada de controlar los movimientos de las piernas. El segundo va conectado a una guía de electrodos sobre la región de la médula espinal que controla el movimiento de las piernas.

¿Cómo funciona?

Según se explica en el estudio, publicado por la revista Nature, los dispositivos implantados captan las intenciones de movimiento del paciente y convierten en secuencias de estimulación eléctrica que activan los músculos para lograr el movimiento deseado.

“Gracias a algoritmos basados en métodos de inteligencia artificial adaptativa, las intenciones de movimiento se descodifican en tiempo real a partir de grabaciones cerebrales”, ha detallado uno de los responsables de la investigación, Guillaume Charvet.

Estas intenciones, a continuación, pasan a ser secuencias de estimulación eléctrica de la médula espinal. Y, a la vez, activan los músculos correspondientes, en este caso, los de las piernas, para proceder a la ejecución del movimiento deseado. Y lo que dota al paciente de la autonomía que tiene es que este puente funciona de manera inalámbrica.

Es muy pronto y hará falta más investigación, ya que solo se ha probado en una persona y para activar el tren inferior. Pero es un buen resultado y muy buena noticia que carga de positividad a los investigadores para que en el futuro pueda emplearse de igual manera poder mover las funciones de los brazos y las piernas.

caminar, Ciencia, estudio, investigación, lesión en la médula espinal, Lesión medular, parapléjicos, reimplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*