XXXIV Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

Lunes, 10 de abril de 2017

por diariodicen.es

Más de 800 enfermeras del ámbito de la salud mental han asistido a la convocatoria anual del Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental. Esta edición ha tenido lugar en Murcia y se ha presentado bajo el lema “Las enfermeras de salud mental y la exclusión social: hablando claro”.

El éxito del Congreso, inaugurado por el Presidente de la Asociación, el Profesor Francisco Megías, ha sido total, viniendo dado no solo por el gran número de congresistas si no por la aportación que desde ellos mismos se ha hecho con más de 600 intervenciones tipo comunicaciones orales y póster.

En las Conferencias centrales se ha hablado de los valores como fundamento para potenciar el respeto de los Derechos Humanos en la práctica enfermera en general, y en los cuidados enfermeros de salud mental en particular y se ha debatido sobre la cotidianidad del trabajo enfermero, intentando detectar situaciones que puedan conducir a evitar el estigma social de las personas usuarias del sistema de salud mental y sus familias.

En el acto, también se ha propuesto un nuevo marco institucional que lleve a un cambio evolutivo, revisando el sistema de salud actual en España para que pueda dar respuesta a los problemas sociosanitarios que presentan las sociedades modernas, evitando situaciones paupérrimas que conducen a la marginación y a la exclusión social.

Según anunció Megías al finalizar el evento, el próximo Congreso se celebrará en Pamplona.

Conclusiones del Congreso de Salud Mental

Asistentes del Congreso

Las enfermeras de salud mental se han concienciado de que hay que mantener el impulso, a través de las políticas públicas y planes nacionales de salud mental, sobre la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental y sus familias, en todos los ámbitos y contextos de la persona así como promover el trabajo conjunto en red, propiciando la interacción entre todos los agentes.

Entre otras muchas conclusiones, los asistentes al Congreso han aprendido que deben seguir desarrollando su propio lenguaje y marco metodológico para dar respuestas integrales a la demanda de la población. Además, han conocido nuevos modos de actuación y atención con las personas durante los ingresos hospitalarios, como constituye el Modelo de Puertas Abiertas, que conducen hacia el progreso en la normalización de estos ingresos, ayudando a terminar con el estigma de las enfermedades mentales.

 

conferencia, Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, enfermedad mental, exclusión social

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*