¿Y mi matrona para cuándo?

Martes, 12 de abril de 2016

por Asociación Andaluza de Matronas

aamHace ya dos años desde que las matronas de Córdoba decimos retomar, con mucha ilusión, el ideal de que el Sistema Sanitario Público Andaluz estuviera dotado de las matronas necesarias para poder desarrollar sus competencias profesionales y atender a las mujeres con la seguridad y calidad que se merecen.

Muchos han sido los movimientos y acciones que se han llevado a cabo en Córdoba y Andalucía, y como no, apoyados y respaldados por la Asociación Andaluza de Matronas.

Desde nuestro colectivo pedimos que sea la matrona la que se encargue de atender lo referente a la salud sexual y reproductiva de la mujer. Debe, y tiene que, ser atendida por esta enfermera especialista y no por otro profesional sanitario sin especialidad.  Es como se viene desarrollando en el resto de España y en la mayoría de las provincias de Andalucía.

En Córdoba seguimos contando con solo cuatro matronas en atención primaria, ninguna de ellas en la capital ni en la zona norte de Córdoba. Es una cantidad ridícula si con ella se pretende atender a toda la población cordobesa. No estamos pidiendo barbaridades ni imposibles. Pedimos equidad de trato con el resto de las usuarias andaluzas, y que no se siga discriminando en el trato a la salud sexual y reproductiva de las mujeres cordobesas.

Desde la Asociación Andaluza de Matronas se han mantenido reuniones con la Delegada de Salud de Córdoba, antes y después de que la presidenta Susana Díaz hiciera la promesa electoral de dotar los centros de salud con las matronas necesarias. Parece que la voluntad política está cambiando aunque la realidad de las cordobesas no.

Añadir que no es una petición aislada de nuestro colectivo, tenemos mociones de apoyo para dotar con matronas los centros de salud de los plenos celebrados en los ayuntamientos de Almedinilla, Encina Reales, Espiel, Fernan Nuñez, Montalban y Villanueva de Córdoba.

Sorprendentemente Puente Genil, que ya cuenta con su matrona, votó en contra de que todas las mujeres cordobesas cuenten con matrona en su centro de salud.

En Córdoba necesitamos más matronas en los hospitales, en los centros de salud de manera impostergable, y como olvidarlo, necesitamos una consulta de lactancia que sea llevada por el sanitario especialista más capacitado para ese puesto (matrona IBCLC).

Por cierto, gracias a las compañeras que hacen esto posible.

Asociación Andaluza de Matronas

 

Asociación Andaluza de Matronas, enfermería, matronas, plantillas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*