“Ya hay casi 20.000 enfermeros parados en España”

Miércoles, 16 de octubre de 2013

por diariodicen.es

Más de 600 enfermeros de Vizcaya se dieron cita en el Palacio Euskalduna de Bilbao durante las jornadas “Aportación de la enfermería a la sostenibilidad de un sistema sanitario en tiempo de crisis. Nuevas competencias”, organizadas por el Colegio de Enfermería de Vizcaya y la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, perteneciente al Consejo General de Enfermería de España.

El acto inaugural contó con la participación de María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Vizcaya, y  Máximo González Jurado, presidente del CGE, quien ha dado a conocer a los profesionales las propuestas del CGE para salvar la sostenibilidad del sistema sanitario y garantizar en todo momento la seguridad del paciente.

Durante su intervención, González Jurado señaló que “en estos dos últimos años, estamos sufriendo el mayor índice de paro de los últimos tiempos, alcanzando hasta casi el 8% del total de los profesionales enfermeros. Esta cifra se traduce en unos 20.000 parados. Cifras demasiado altas teniendo en cuenta que, antes de esta crisis, existía un paro, que podemos denominar estructural, de entre el 1 y el 2%. Por otro lado, debemos considerar que anualmente en España se están graduando caso 10.000 nuevos enfermeros y con una media aproximada de jubilaciones de 4.500 enfermeros al año”.

Según ha explicado el presidente del CGE, el País Vasco “es la segunda comunidad autónoma que menor paro enfermero registra, con una cifra ligeramente por encima del 2%. No obstante, esta cifra se ha incrementado de manera significativa en términos relativos durante los dos últimos años, por lo que no es conveniente bajar la guardia en este aspecto”. Así, en marzo de 2010 había en el País Vasco un total de 276 enfermeros desempleados, cifra que ha aumentado en marzo de 2013 hasta los 616, siendo la media anual ligeramente superior a esta cifra.

Para el presidente de los enfermeros españoles, los servicios de salud de las distintas Comunidades Autónomas “deben trabajar para equiparar sus ratios de enfermeros con la media de la Unión Europea. España se encuentra con una ratio de ratio de 488 enfermeras por cada 100.000 habitantes, frente a la media que se registra en la UE-27, que alcanza los 797 enfermeros. En este sentido, durante el encuentro se puso de manifiesto que el País Vasco “es una de las Comunidades que más se ha esforzado en este campo, ya que su ratio llega a los 714 enfermeros no jubilados por cada 100.000 habitantes”.

“Los contratos indefinidos en el sector enfermero han pasado de un 7,01% a un 1,43% en los últimos cuatro años. Por el contrario, se ha producido un aumento en el porcentaje de contrataciones temporales, pasando del 92,99% del total de contratos, al 98,57%. Esto quiere decir que prácticamente la totalidad de los contratos que se están realizando, se hacen de forma temporal, lo que se traduce en una gran incertidumbre para el profesional”, añadió González Jurado.

Los nuevos roles enfermeros: una pieza clave del sistema sanitario

Asimismo, María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Vizcaya, destacó “el papel imprescindible de los casi 8.000 profesionales de enfermería que, cada día, trabajan en la sanidad vizcaína. La sostenibilidad de Osakidetza, dentro de su reorientación a una mejor atención al paciente crónico, ha colocado a la enfermería como una pieza clave del sistema, haciendo una apuesta por sacar el máximo de su excelente formación y capacidad, desarrollando nuevos roles enfermeros”.

En este mismo sentido, ha señalado la importancia de los nuevos roles enfermeros en Osakidetza: la enfermera de enlace hospitalario, la enfermera gestora de continuidad, la enfermera gestora de competencias avanzadas; así como los nuevos roles de los enfermeros de urgencias y emergencias.

“Durante las jornadas, contamos con la presencia de varias representantes de estos nuevos roles de enfermería en Osakidetza, que contarán a los profesionales presentes estos nuevos desempeños y cómo contribuyen a lograr una mejor prestación de cuidados al paciente, una mayor continuidad asistencial y una mejor calidad en todo el proceso, obteniendo mejores resultados en salud y una más eficiente utilización de los recursos del sistema sanitario: es decir, haciendo de Osakidetza un mejor y más sostenible sistema sanitario”, explicó la presidenta de la institución colegial.

Análisis del papel enfermero en la sostenibilidad del sistema desde distintos ámbitos profesionales

Estas jornadas acogen reúnen a un buen número de expertos procedentes de profesiones, como es el caso de Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, quien participa analizando el papel enfermero en el proceso de reforma sanitaria y su contribución a la calidad asistencial de los pacientes; Enrique Peiró, jefe de programas de salud pública de Osakidetza, que aborda el tema de la seguridad clínica y asistencial en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza; o Isidro Medina, responsable de enfermería de Emergentziak Osakidetza, quien expone la contribución de los nuevos roles de los enfermeros de este servicio a la sostenibilidad del sistema sanitario.

En referencia a este aspecto, también se desarrollará una mesa monográfica con representantes del País Vasco de los roles de enlace hospitalario, enfermera gestora de continuidad, enfermera gestora de competencias avanzadas y enfermera pediátrica.

Par finalizar, César Tolosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, protagonizará el acto de clausura las jornadas a través de una ponencia, centrada en el derecho y el papel de la enfermería en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*