Zamora y Ávila son las provincias que pierden más enfermeros

Domingo, 2 de marzo de 2014

por diariodicen.es

Zamora es la provincia que más enfermeros pierde tras la reestructuración de Atención Primaria, junto con Ávila, alcanzando los seis profesionales cada una, mientras que se situá como la cuarta en eliminación de médicos,ocho, menos de los 18 de Ávila, los doce de Burgos o los 11 de Palencia, pero más de los que se suprimen en Soria (siete), Segovia (seis), Salamanca (tres) y Valladolid Este (uno).

Una parte de estos médicos desempleados se dirigen a otras provincias, recibiendo facultativos las localidades de León, que se sitúa con cinco más; El Bierzo (cuatro) y Valladolid Oeste (cinco).

En el caso de los enfermeros, solo pierden profesionales las provincias de Zamora y Ávila, con seis cada una y, en menor número, León y El Bierzo (una cada una). Burgos gana tres, Valladolid Oeste dos, y Salamanca, Segovia y Valladolid Este uno.

Además de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, la reestructuración sanitaria se ha dado a conocer a través de las declaraciones ofrecidas por el delegado de la Junta, Alberto Castro y el gerente de Atención Primaria, Rafael López, quienes han señalado que la reordenación afectaba solamente a cinco plazas de médicos y dos de enfermeros en Zamora.

En este último caso, se trata de dos plazas que se trasladan de los pueblos a los consultorios de Zamora capital y se eliminan ocho plazas de médicos (se van a otras provincias o se pierden) y seis de enfermeros. Muchas de las cuales, por cierto, ya están de hecho amortizadas. De ete modo, el cómputo total en Zamora (capital y provincia) tenía antes de la reestructuración 221 médicos y después de ella 213, mientras que de enfermeros tenía 201 y ahora pasa a 195.

A través de esta decisión, los dirigentes de Zamora y Valladolid señalan que se ofrecerá la misma atención a los pacientes, es decir, el médico y la enfermero acudirán los mismos días y el mismo número de horas a cada uno de los pueblos de la provincia. Según los datos de la Junta, el diseño de la reestructuración  permite que con estos profesionales menos, que son trece médicos y ocho enfermeros, se pueda mantener la misma atención, debido a la caída de población en los pueblos y, a la vez, reforzar el número de médicos y enfermeros en la capital, donde existe una importante carga de pacientes.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*