La OMS hace pública la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades

Martes, 19 de junio de 2018

por diariodicen.es

La Organización Mundial de la Salud ha publicado la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), que contempla diversas novedades, como que la transexualidad, que la OMS define como «incongruencia de género», ya no está clasificada como una enfermedad mental o que la dependencia de los videojuegos ahora se incluye entre los trastornos de la adicción.

Otro de los avances que la institución ha incluido en la última edición de este documento, que se viene elaborando desde hace 10 años, de acuerdo con lo expuesto por la entidad en un comunicado, pasa por registrar los avances sanitarios y científicos en ámbitos como la resistencia a los antimicrobianos, cuyas pautas se encuentran ahora más en relación con las directrices del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos.

Asimismo, la última versión de la CIE deja constancia con mayor claridad las cifras sobre la seguridad en la atención sanitaria, lo que se puede traducir en una mejor detección y minimización de los sucesos imprevistos que afectan a la salud, como la falta de seguridad en las labores hospitalarias, señalan desde la OMS en la mencionada nota informativa.

Por otro lado, además de los nuevos apartados dedicados, comos se ha dicho, a la salud sexual y a las adicciones a videojuegos, la presente edición de esta clasificación aborda, también, la medicina tradicional, lo que constituye una iniciativa pionera dentro del proyecto de la CIE, a pesar del gran número de personas que emplean este tipo de terapias a nivel global.

Esta versión, que será expuesta en la Asamblea General de la Salud, cuya celebración está prevista para el mes de mayo de 2019, para que los Estados miembros de la OMS la ratifiquen y emprendan las medidas necesarias para su puesta en marcha en el 2022, se ha desarrollado de forma enteramente en formato electrónico y ha contado, destacan, con una gran implicación de los profesionales sanitarios.

A este respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha querido poner de manifiesto que la CIE-11 es un motivo de orgullo para la institución, ya que es una herramienta que facilita la compresión de las enfermedades y la prevención de sus consecuencias.

Noticias relacionadas:

El nuevo director general de la OMS destaca la importancia de los enfermeros

Noticias relacionadas

Adicción a videojuegos, Clasificación Internacional de Enfermedaes, enfermedad mental, OMS, Resistencia a antimicrobianos, transexualidad

3 Respuestas a “La OMS hace pública la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades”

  1. Es una gran noticia y también un gran desafío para La enfermería de Argentina!! Debemos saber que significa y que hacer con este gran reconocimiento mundial. Somos profesionales, sigamos trabajando para el crecimiento de nuestra profesión!!

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*