Cantabria pondrá en marcha un programa de envejecimiento activo

Jueves, 26 de septiembre de 2019

Miguel Rodríguez, consejero de Salud de Cantabria, ha anunciado que la región implantará un programa de envejecimiento activo, enfocado a la mejora de la calidad de vida de la población mayor y promover los autocuidados, entre otras cuestiones, informan desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en un comunicado.

El anuncio del consejero se ha producido en las recientes jornadas, organizadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Cantabria, llevadas a cabo con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que tuvo lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Durante su intervención, señalan en la citada nota informativa, Rodríguez ha querido destacar el valor de la prevención para el cuidado de la salud, algo que en lo que respecta a esta patología adquiere una gran importancia. En este sentido, ha puesto de manifiesto que un tercio de los casos de alzhéimer está vinculado con factores de riesgo que son modificables, con lo que es imprescindible seguir trabajando tanto para los cuidados como para la prevención en todas las etapas de la vida.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el SCS, esta enfermedad es la patología neurodegenerativa más habitual y la que causa un deterioro cognitivo más acusado en personas mayores de 65 años; de acuerdo con las cifras de la Sociedad Española de Neurología en España actualmente hay cerca de 800.000 afectados, ha apuntado Rodríguez.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria cántabra ha subrayado la importancia de la labor del grupo de investigadores de la Unidad de Trastorno Cognitivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del equipo específico de investigación en enfermedades neurodegenerativas del Instituto de Investigación Valdecilla, y sus avances en el descubrimiento de las variantes genéticas que preserven de esta y otras demencias.

En el acto de inauguración de estas jornadas, Miguel Rodríguez estuvo acompañado de autoridades como Rafael Tejido, director del hospital cántabro, y Gonzalo Gago, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer en la región.

Noticias relacionadas

alzheimer, Cantabria, Envejecimiento activo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*