3
Aladefe

Aladefe

ENERO 2012 N° 1 Volumen 2

Incorporación de contenidos de seguridad del paciente en los planes de estudio de las carreras de licenciatura en Enfermería, Medicina y Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, R. Argentina, 2011

Sección: Originales

Cómo citar este artículo

Cometto MC, Gómez P, Ávila G, Gómez M, Borgatta MC, Tapia JC et al. Incorporación de contenidos de seguridad del paciente en los planes de estudio de las carreras de licenciatura en Enfermería, Medicina y Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, R. Argentina, 2011. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 2012; 2(1):7-13

Autores

1María Cristina Cometto, 2Patricia Gómez, 3Genoveva Ávila, 4Mario Gómez, 5María del Carmen Borgatta, <su

1Máster en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Licenciada en Enfermería. Profesora Tit

Resumen

La seguridad de los pacientes resulta un imperativo ético de la salud pública, por lo cual la formación de profesionales de la salud debe considerar incluir esta temática en sus curriculum.

Objetivos: conocer la opinión de los estudiantes de Enfermería, Medicina y Psicología sobre la incorporación de contenidos de seguridad del paciente en el curriculum.
Material y método: estudio descriptivo, asociativo y transversal. Universo: estudiantes que cursan las carreras de Enfermería, Medicina y Psicología. Muestra aleatoria simple (n=147). Instrumento: cuestionario autoadministrado. Fuente primaria. La población está constituida por alumnos regulares, edad promedio de 28,3. El 50% de Enfermería, el 30% de Psicología y 20% de Medicina.
Resultados: el grado de conocimiento manifestado fue mediano y con necesidad de actualizar en su mayoría (77,5%), con igual porcentaje se expresa el interés por la temática. El 62% expresa que los contenidos deberían incluirse en los primeros años y el 28% en los últimos. La modalidad de inclusión integrada es del 85%, un 9% concentrada y 3% optativa.
Conclusiones: la incorporación de contenidos de seguridad del paciente en los planes de estudio de las carreras investigadas representa un desafío para entes formadores, dado el nivel de relevancia expresado.

 

Palabras clave:

seguridad del paciente; enfermería; estudiantes universitarios; educación currículum

Title:

Incorporation of patient safety contents in the study plans career degree in Nursing, Medicine and Psychology in the University of Cordoba, R. Argenti

Abstract:

The safety of patients is an ethical imperative of public health, so the formation of health professionals should consider including the topic in their curricula.
Objectives: To know the opinion of students of Nursing, Medicine and Psychology on the incorporation of patient safety content in curricula.
Material and methods: Descriptive, associative, transverse. Universe: students pursuing careers Nursing, Medicine and Psychology. Simple random sample (n=147). Instrument: self-administered questionnaire. Primary source. The population consists of regular students, average age of 28.3. 50% of nurses, 30% Psychology and 20% of Medicine.
Results: The degree of knowledge shown was medium and in need of upgrade in most (77.5%), with the same percentage expressed interest in the subject. 62% state that the contents should be included in the first years and 28% in the past. The integrated form of inclusion, 85%, 9% and 3% concentrated optional.
Conclusions: The incorporation of patient safety contents in the curricula of research careers is a challenge for entities trainers, given the level of significance expressed.

Keywords:

patient safety; nursing; college students; educationcurricula

Portugues

Título:

Incorporação de segurança do paciente contidas no estudo planos de grau carreira na Medicina, Enfermagem e Psicologia da Universidade de Cordoba, R. Argentina, 2011

Resumo:

A segurança dos pacientes é um imperativo ético da saúde pública, de modo a formação de profissionais de saúde devem considerar a inclusão do tema em seus currículos.
Objetivo: Conhecer a opinião de estudantes de Enfermagem, Medicina e Psicologia sobre a incorporação de conteúdos de segurança do paciente nos currículos.
Material e método: Descritivo, associativo, transversal. Universo: alunos carreiras de Medicina, Enfermagem e Psicologia. Amostra aleatória simples (n=147). Instrumento: questionário auto-administrado. Fonte primária. A população é constituída por alunos regulares, com idade média de 28,3. 50% dos enfermeiros, Psicologia 30%, e 20% da Medicina.
Resultado: O grau de conhecimento demonstrado era de médio e na necessidade de atualização, na maioria (77,5%), com a mesma porcentagem expressou interesse no assunto. 62% afirmam que o conteúdo deve ser incluído nos primeiros anos e 28% no passado. A forma integrada de inclusão, 85%, 9% e 3% concentrado opcional.
Conclusões: A incorporação de conteúdos de segurança do paciente nos currículos das carreiras de investigação é um desafio para os formadores entidades, dado o nível de significância expressa.

Palavras-chave:

segurança do paciente; enfermagem; estudantes universitários; educaçãocurrículos

INTRODUCCIÓN


En el contexto de los sistemas de salud, toda asistencia en sí misma implica un riesgo para el paciente. Ese riesgo se expresa en diferentes fenómenos producto de la interacción del paciente, el medio, su vulnerabilidad, los errores humanos o fallos del sistema (1).

Los organismos internacionales de salud, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), desde hace unos años advierten a los Estados miembros acerca de esta problemática, que está causando muchas muertes en los hospitales. De ahí que las estrategias de seguridad se hayan convertido en una prioridad en las agendas políticas de muchos países y un imperativo ético de la salud pública.

En el año 1999, la publicación del informe del Institute of Medicine (IOM) de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU., Errar es humano: construyendo un sistema de salud seguro (To err is human: building a safer health system), desveló la inseguridad de los sistemas de salud y consiguió que profesionales, educadores, gestores y la propia comunidad centraran su interés en el problema (2). En varios países de Europa también se realizaron estudios que manifestaron claramente tasas de eventos adversos del 3,2% y del 16,6% en pacientes hospitalizados, lo que dio cuenta de que uno de cada diez pacientes ingresados podía sufrir daños evitables, discapacidad y muerte (3).

En los últimos años se ha desarrollado una ciencia en torno a la seguridad de los pacientes y se ha llegado a la conclusión de que el daño a los pacientes puede evitarse en muchas ocasiones. Para ello, los profesionales, las instituciones de salud y las academias deben aprender de los errores del pasado y prevenir errores en el futuro.

Tradicionalmente, los planes de estudio para los profesionales de la salud se han centrado en las habilidades clínicas, diagnósticas, de tratamiento, de la atención y seguimiento, sin tener en cuenta que el trabajo en equipo mejora la calidad y la gestión de riesgos. En tal sentido, la formación de profesionales en el área de la salud, según la OPS y la OMS, debe considerar incluir esta temática en sus planes de estudio.

El objetivo del presente trabajo fue conocer la opinión de los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud sobre la incorporación de contenidos de seguridad del paciente en los planes de estudio y comparar el nivel de interés en la temática según disciplinas profesionales, así como identificar el nivel de formación según los años de la carrera y modalidad de inclusión de los contenidos.

MATERIAL Y MÉTODO

El estudio fue descriptivo, asociativo y transversal.

El universo estuvo constituido por todos los estudiantes que cursan las carreras de licenciatura en Enfermería, Medicina y Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

grafico 1La muestra fue aleatoria simple (n=147). La técnica e instrumento de recolección de los datos se realizó a través de un cuestionario autoadministrado, organizado en tres partes: en la primera se recogían los datos de identificación y condición del alumno; la segunda parte revela el grado de conocimiento e interés por la temática; y en la tercera se indaga sobre la incorporación de los contenidos y la modalidad. Presenta en su construcción preguntas abiertas y cerradas.

La fuente de datos fue primaria.

RESULTADOS

La población encuestada estuvo constituida por estudiantes universitarios regulares de las carreras de Medicina, Psicología y licenciatura en Enfermería. La misma estuvo constituida por un 50% de estudiantes de licenciatura en Enfermería, un 30% de estudiantes de Psicología y un 20% de estudiantes de Medicina, con una edad promedio de 28,3 años. Los sujetos encuestados se encontraban en un 71% entre su cuarto y quinto año de formación y el resto entre segundo y tercero (Figura 1).

Al analizar la variable grado de conocimiento e interés de los estudiantes sobre el contenido de seguridad del paciente, estos manifestaron que fue mediano y con necesidad de actualizar en su mayoría (77,5%), el resto expresó no tener conocimiento de la temática y necesidad de adquirirlo. Es importante destacar que ninguno de los encuestados respondió tener conocimientos amplios y completos (Figura 2).

grafico 2

Al estudiar las respuestas relacionadas con el interés demostrado por la temática, se puede observar que el 75% de los encuestados manifiesta interés, señalando que la misma es importante y necesaria como estudiantes y también para el ejercicio de la profesión. El resto de las respuestas dieron cuenta de que este contenido es básico para la construcción de la disciplina. Es importante señalar que no se mostraron diferencias significativas entre los estudiantes de las diferentes carreras.

Al indagar sobre la dimensión de incorporación de contenidos de seguridad del paciente en el plan de estudios de las carreras intervinientes en esta investigación, los resultados indican que la incorporación de estos contenidos fue considerada por los estudiantes de alta relevancia para mejorar la práctica clínica y de mediana relevancia para posicionar al paciente en el centro del sistema; el 20% señaló la importancia de abogar por los derechos de los pacientes.

Otro aspecto considerado fue en qué nivel de formación se deberían incluir los contenidos. A este respecto, el 62% de los estudiantes opinó que en los primeros años de la carrera, el 28% en los últimos y un 10% en el postgrado. En este ítem las discrepancias en las respuestas de los estudiantes de las diferentes disciplinas son importantes de destacar: los estudiantes de Enfermería en su mayoría apuntan a los primeros años de carrera y los estudiantes de Medicina y Psicología a los últimos y al postgrado (Figura 3).

grafico 3

grafico 4En relación con la modalidad de inclusión de los contenidos de seguridad del paciente en los diferentes curriculum, el 85% de los encuestados seleccionaron de manera integrada su incorporación, un 9% de manera concentrada en un módulo o materia y solo un 3% como materia optativa, no habiendo diferencias significativas en las respuestas dadas por los estudiantes de las diferentes carreras (Figura 4).

Al finalizar el cuestionario se presentaba un listado de adjetivos para poder calificar la incorporación de los contenidos de seguridad en las respectivas carreras. Al analizar estos aspectos, los adjetivos seleccionados que expresaron la mejor valoración se concentraron en “útil, coherente, claro, válido, muy importante, consistente e informativo”.

DISCUSIÓN

Existe un interés creciente en la importancia de integrar conceptos y técnicas de seguridad en el curriculum de las escuelas profesionales de Medicina, Enfermería, Farmacia y Salud Pública. La necesidad de esta inclusión es imperiosa y fue confirmada por estudios realizados sobre los programas de las escuelas de Medicina que indicaron que la mayoría de ellas carecían de cualquier tipo de enseñanza formal acerca de la seguridad de los pacientes. Por lo cual se plantean en el presente estudio diferentes hipótesis a comprobar y estrategias a implementar tales como:

  • Las respuestas relacionadas con el interés demostrado por la temática; se puede observar que el 75% de los encuestados manifiesta interés, señalando que la misma es importante y necesaria como estudiantes y también para el ejercicio de la profesión. El resto de las respuestas dieron cuenta de que este contenido es básico para la construcción de la disciplina. Con respecto a ello, la Universidad de Michigan considera que establecer e implementar un curriculum sobre seguridad del paciente es un medio importante para comunicar la estrategia y filosofía de la organización a sus integrantes, mostrar el compromiso de la misma y el interés por la temática. Un curriculum de seguridad puede servir también para mejorar el conocimiento de los conceptos y temas relacionados, para desarrollar la capacidad de aplicar este conocimiento en favor de la consecución de los objetivos de seguridad de la institución y de los profesionales (4).
  • La incorporación de contenidos relacionados con la seguridad del paciente fue considerada de alta relevancia para mejorar la práctica clínica y de mediana relevancia para posicionar al paciente en el centro del sistema; el 20% señaló la importancia de abogar por los derechos de los pacientes. Por su parte, Wakefield manifiesta que es un hecho cierto que la inclusión en la enseñanza de grado de aspectos relacionados con el error médico y la seguridad del paciente puede ser un factor que ayude a la reducción del primero y un incremento de la segunda, por lo cual sostiene que tiene impacto en la práctica clínica del profesional. Sin embargo, la literatura reconoce que el avance en jerarquizar el problema y su difusión no se refleja aún en una mayor inclusión de la materia en los planes de estudio de grado (5).
  • En relación a la modalidad de inclusión de los contenidos de seguridad del paciente en los diferentes curriculum, el 85% de los encuestados seleccionaron su incorporación de manera integrada, un 9% de manera concentrada en un módulo o materia y solo un 3% como materia optativa, no habiendo diferencias significativas en las respuestas dadas por los estudiantes de las diferentes carreras. En concordancia con este hallazgo, Cosby y Halbach refieren que hay muy pocos intentos de enseñanza sistemática del error en medicina y de la seguridad del paciente en los curriculum de grado, pero no hacen referencia específica a las modalidades (6, 7). Aunque otros autores han difundido experiencias aisladas con diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje y modos de incorporación de las mismas, estos sostienen que es recomendable que el alumno tenga conocimientos previos que aporten e integren la temática, según diversos investigadores (8, 9).
  • Otro aspecto considerado fue en qué nivel de formación se deberían incluir los contenidos. Al respecto, el 62% de los estudiantes opinó que en los primeros años de la carrera, el 28% en los últimos y un 10% en el postgrado. En este ítem las discrepancias en las respuestas de los estudiantes de las diferentes disciplinas son importantes de destacar: los estudiantes de Enfermería en su mayoría indican los primeros años de carrera y los estudiantes de Medicina y Psicología en los últimos y en el postgrado. Según el abordaje de diferentes autores, la inclusión debería impartirse con mayor fuerza en la instancia de grado, tal como lo sostienen Berra y otros (10). La importancia de incorporar contenidos de estos temas en las carreras de grado, de Medicina u otras profesiones ligadas a la salud, deriva de que la mayoría de los errores son prevenibles y su eliminación o disminución dependen de reconocerlos y elaborar estrategias de cambio (10).

De todo ello se desprende que la seguridad va a pasar a ocupar una posición de la máxima importancia entre los profesionales de la atención sanitaria, por lo que debe ser incorporada como un componente esencial a la experiencia educativa de los estudiantes, es decir, no puede ser un elemento externo al curriculum de las escuelas profesionales sino un parámetro esencial del aprendizaje (11).

Los organismos internacionales como la OMS, en su guía Patient Safety Curriculum, establecen la necesidad urgente de incorporar estos conocimientos en el estudiante de Medicina y en su plan de estudios. No obstante, está en marcha un plan para adaptarlo a los otros profesionales de la salud, incluyendo enfermeras y farmacéuticos. Sin embargo, no hay duda de que es importante desde las primeras etapas de formación del profesional de la salud (12).

Por lo anteriormente mencionado, se infiere que desde la confrontación con la literatura y los hallazgos del propio estudio, estamos ante situaciones de complementariedad y continuidad de búsqueda de evidencias sustentables sobre la temática.

CONCLUSIONES

La temática de la incorporación de contenidos de seguridad del paciente en los planes de estudio de las carreras de licenciatura en Enfermería, Medicina y Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), según la opinión de 147 estudiantes regulares, es importante y necesaria para la formación como estudiantes y también para el ejercicio de la profesión, ya que la misma mejora la práctica clínica y otorga relevancia para posicionar al paciente en el centro del sistema.

En relación al momento de la formación para la incorporación de los contenidos, los estudiantes de Enfermería indicaron los primeros años de carrera y los estudiantes de Medicina y Psicología los últimos y el postgrado. Esta es la única discrepancia entre las respuestas de los estudiantes de las diferentes carreras.

La modalidad señalada por la mayoría de los estudiantes para la incorporación de la temática es la integrada a lo largo del curriculum.

Se puede concluir que los contenidos de seguridad del paciente representan un desafío para los entes formadores dado el nivel de relevancia expresado por los encuestados. Este hallazgo resulta acorde con los lineamientos que en reformulación de los curriculum declaran la OMS y la OPS.

 

Bibliografía

  1. Aranaz JM, Vitaller J, Grupo de Estudio del Proyecto IDEA. Identificación de Efectos Adversos. De las complicaciones y efectos adversos a la gestión de los riesgos de la asistencia sanitaria. Valencia: EVES; 2004.
  2. Kohn KT, Corrigan JM, Donalson MS. To err is human: building a safer health system. Washington DC: National Academy Press; 2000.
  3. Wagner C, Cuperus-Bosma JM, Van Der Wal G. La seguridad clínica en los hospitales: una perspectiva europea. Monografías Humanitas 2004; 8:199-208.
  4. Universidad de Michigan. Patient Safety Toolkit. [En línea] [fecha de acceso: 15 de noviembre de 2011]. URL disponible en: http://www.med.umich.edu/patientsafetytoolkit
  5. Wakefield A. Patient safety: Do nursing and medical curricula address this theme? Nurse Educat Today 2005; 25:333-340.
  6. Cosby KS. Patient safety: a curriculum for teaching patient safety in emergency medicine. Acad Emerg Med 2003; 10:69-78.
  7. Halbach JL. Teaching medical students about medical errors and patient safety: evaluation of a required curriculum. Acad Med 2005; 80:600-606.
  8. Papastrat K. Teaching baccalaureate nursing students to prevent medication errors using a problem-based learning approach. J Nurs Educ 2003; 42:459-464.
  9. Tomolo A, Caron A, Perz ML, et ál. The outcomes card. Development of a systems-based practice educational tool. J Gen Intern Med 2005; 20:769-771.
  10. Berra H, Bernasconi M, Bonaccorsi H. Error en Medicina y seguridad del paciente: asignatura electiva de la carrera de grado de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Rev. Méd. Rosario 2008; 74:8-16.
  11. Rosebraugh CJ. Letters: Survey of Medication Errors Education During Internal Medicine Clerkships. JAMA 2001; 286:1019.
  12. World Health Organization. WHO Patient Safety Curriculum Guide for Medical Schools. Geneva: WHO; 2009.