3
Aladefe

Aladefe

ENERO 2012 N° 1 Volumen 2

II Encuentro de estudiantes, Coímbra 2011

II Encontro de estudantes, Coimbra 2011

Sección: Estudiantes

Cómo citar este artículo

Esquivel A (coord.). II Encuentro de estudiantes, Coímbra 2011. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2012; 2(1):45-8.

Autores

Abraham Esquivel (coordinador)

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, México.

Resumen

La necesidad de fortalecer los lazos entre las diversas comunidades de estudiantes de Enfermería incentivó a estudiantes de diversas universidades de Iberoamérica a comenzar los trabajos para el desarrollo y fortalecimiento de la Asociación Iberoamericana de Estudiantes de Enfermería, la cual establece líneas de acción en el II Encuentro de Estudiantes en la ciudad de Coímbra, Portugal (2011), en el marco de la X Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE).
De esta manera es como comienza a consolidarse la unidad en Enfermería, desde los estudiantes; los cuales actúan como representantes de países de Iberoamérica como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay, y también de España y Portugal.
Las comisiones creadas por los estudiantes decidieron establecer objetivos a alcanzar antes del próximo encuentro de esta Asociación (en Uruguay, 2013), con el fin de analizar los avances e integrar a más comunidades estudiantiles de Enfermería de Iberoamérica.

Resumo:

A necessidade de reforçar os laços entre as diversas comunidades de estudantes de enfermagem, estimulon a os estudantes convidados de várias universidades da América Latina para começar a trabalhar no desenvolvimento e fortalecimento da Associação Americana de Estudantes de Enfermagem, que estabelece linhas de ação na Segunda Reunião de Estudantes na cidade de Coimbra, Portugal 2011, no âmbito da Conferência Ibero-Americana de Educação da Associação Americana de Escolas e Faculdades de Enfermagem (ALADEFE).
Desta forma, começa a consolidar a unidade de enfermagem, dos estudantes, que atuam como representantes de países latino-americanos como Brasil, Chile, Colômbia, Costa Rica, México, Peru, Uruguai, Espanha e Portugal.
Assim, o que parece na próxima reunião no Uruguai de 2013, as comissões criadas por estudantes definir metas para alcançar, com mais de olhar para integrar as comunidades de enfermagem estudante na Ibero-América.

Palavras-chave:

estudantes de Enfermagem; Associação Iberoamericana de Estudantes de Enfermagem; comissões de trabalho.

Palabras clave:

Asociación Iberoamericana de Estudiantes de Enfermería ; estudiantes de enfermería

Title:

2nd Student’s meeting, Coimbra 2011

Abstract:

The need of fortify the bonds within the different nursing student communities exhorted students of several iberoamerican universities to begin the development and strengthening of the Asociación Iberoamericana de Estudiantes de Enfermería, Iberoamerican Nursing Students Association. This sets lines of action in the 2nd Students Meeting in Coimbra city, within the 11th Iberoamerican Conference on Nursing Education by Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), American Association of Schools and Colleges of Nursing.
So that, Nursing Unit begins to get build, where students participate as representants of iberoamerican countries such as: Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Mexico, Peru, Uruguay, and Portugal and Spain.
The created students commissions decided to establish goals to achieve before next Students Meeting of this Association (Uruguay, 2013), in order to analyze advance and to incorporate more Iberoamerican Nursing Students Communities.

Keywords:

Patients with multiple pathologies; standardized and personalized plan of care; American Association of Nursing Students; nursing students; working committees

UN POCO DE HISTORIA

La Asociación Iberoamericana de Estudiantes de Enfermería nace en el Primer Encuentro Transcultural de Estudiantes de Enfermería en la X Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería. Esto es promovido por la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) en el año 2009. Conforme a lo establecido en el calendario de actividades de ALADEFE, las conferencias se llevan a cabo cada dos años, y a partir de aquí y con la intención de viabilizar la participación de los estudiantes en espacios de discusión y construcción, la comisión organizadora sugiere la misma periodicidad para la realización del encuentro de los estudiantes.

En el momento de la primera reunión, estuvieron presentes solo estudiantes de Panamá, Brasil, Colombia y México, los cuales firmaron la Declaración de Panamá1 cuyo lema era “Construyendo nuevos horizontes en Enfermería”. Esta declaración significa el compromiso de los estudiantes con el desarrollo de la profesión de Enfermería, adquiriendo la responsabilidad de actuar como agentes de cambio, innovación y renovación. Los miembros fundadores en el I Encuentro de Estudiantes fueron: Carolina Alves Felippe (Brasil), Renan Tomaz (Brasil), Javier Rojas (Panamá), Yomalis Fernandes (Panamá) y Viviana Sierra (Colombia).

Con el fin de dar continuidad a este proceso, ALADEFE programó el II Encuentro de Estudiantes de Enfermería para el año 2011 en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería. Este encuentro tuvo lugar en la Escuela Superior de Enfermería de Coímbra, en Portugal, del 18 al 25 de septiembre de 20112. La ciudad de Coímbra es conocida por su espíritu acogedor, su historia y sus tradiciones académicas.

SURGIMIENTO

La idea principal giraba en torno a la necesidad de facilitar a ALADEFE un acercamiento con las comunidades estudiantiles de los países miembros.

Además, se toma como referencia la estructura proporcionada por la asociación, a fin de impulsar el intercambio y la movilidad de los estudiantes, la formación y el fortalecimiento del liderazgo, llevando así una comprensión del concepto de salud más allá de las fronteras y promoviendo de esta manera ideas que fortalezcan el sentido de unidad y pertenencia entre los estudiantes de Enfermería en todo el mundo.

CONSTRUYENDO EL PRESENTE Y EL FUTURO

Durante los últimos dos años, fue creado un comité organizador designado por la Escuela Superior de Enfermería de Coímbra, el cual fue responsable de la dinámica de los eventos, conferencias, presentaciones y de las mesas redondas y para el cual ALADEFE nombró un coordinador3 responsable de la convocatoria, difusión y organización de los estudiantes iberoamericanos para garantizar la representatividad estudiantil de las escuelas afiliadas.

Al entender que la ejecución de este nuevo encuentro de la red de estudiantes fue la continuación de un camino de mucho esfuerzo, se observó que existía una gran necesidad de que los lazos entre los estudiantes de Enfermería se estrecharan por toda Iberoamérica. Por ello, a partir de las reflexiones de las comisiones organizadoras, se denominó el II Encuentro con la temática: “Asociacionismo en el Espacio Iberoamericano”.

Dicha temática hizo posible que los estudiantes tuvieran la oportunidad, en mesas de discusión, de establecer líneas de acción en los diversos grupos de trabajo y también en reuniones que se llevaron acabo en paralelo al II Encuentro de Estudiantes de Enfermería. Se contó con la presencia de nueve países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú, Portugal e Uruguay. Sin embargo, las discusiones no solo se enfocaron al análisis de los problemas que los estudiantes perciben, sino que se dio pie a que se retomara el trabajo del fortalecimiento de la Asociación Iberoamericana de Estudiantes de Enfermería.

Con el fin de estructurar la Asociación de Estudiantes y el trabajo de la Red de Estudiantes se establecieron grupos de trabajo, los cuales se pueden observar en el organigrama.

El III Encuentro de Estudiantes se celebrará en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, en el marco de la XII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería.

REUNIONES PARALELAS

En una reunión paralela el 23 de septiembre de 2011 se formaron cuatro grupos de trabajo encargados de desarrollar acciones en torno a los siguientes ejes: la movilidad e intercambio de estudiantes, inserción política para la toma de decisiones, posgrado (investigación científica) y difusión del trabajo de la asociación.

La Comisión de Movilidad e Intercambio Académico (CMIA) será dirigida por un coordinador4 y plantea los siguientes objetivos de fundamental importancia para la red: “Organizar y fortalecer el proyecto de movilidad entre escuelas y facultades de Enfermería, trabajar con ALADEFE para la creación de un programa de ayuda para los estudiantes que deseen desarrollar un periodo de movilidad en el espacio iberoamericano”.

La Comisión de Inserción Política (CIP) será dirigida por un coor­dinador5 y sus principales objetivos son: “Establecer las directrices de trabajo con vistas a reforzar las asociaciones, federaciones o núcleos de estudiantes de los países pertenecientes a ALADEFE y planificar estrategias para la cooperación en el espacio iberoamericano.

La Comisión de Posgrado e Investigación Científica (CPG) está dirigida por un coordinador6 y sus objetivos principales son: “Informar a los representantes de los grupos de trabajo de las opciones de formación para posgraduados en Enfermería en el contexto del espacio iberoamericano y sobre las becas para la realización de programas de posgrado existentes en las escuelas y facultades de Enfermería del espacio iberoamericano”.

La Comisión de Divulgación está dirigida por un coordinador7 y sus principales objetivos son: “Reforzar la comunicación entre los estudiantes participantes en el II Encuentro de Estudiantes de ALADEFE para que el desarrollo de trabajo de las comisiones logre los objetivos propuestos, gestionar la inclusión de un espacio para los estudiantes dentro del portal web de ALADEFE, de modo que permita el crecimiento y difusión de las acciones de los grupos de trabajo y trabajar en colaboración con la comisión de movilidad para informar de la evolución en el boletín (ENFAMERICAS)”.


TRABAJANDO PARA EL AÑO 2013

Para el año 2013, La Asociación Iberoamericana de Estudiantes de Enfermería será una organización que reúna la principal y única red de programas de educación en Enfermería que trabaje por la excelencia científica, técnica y humana en la formación de profesionales, y será la organización de Enfermería con interlocución ante organismos internacionales de salud y educación en el ámbito iberoamericano.

Como estudiantes nos caracteriza el compromiso en la búsqueda permanente del conocimiento, la actitud crítica y reflexiva, la conducta emprendedora, socialmente responsable y ética. Fomentaremos la expresión de habilidades que permitan el desarrollo de un liderazgo transformador en los estudiantes con el fin de potenciar la salud de las comunidades en los ámbitos local, nacional, regional e internacional.

La asociación focaliza su acción en cuatro grandes áreas de preocupación de la Enfermería actual que surgieron de la discusión en las mesas redondas durante el II Encuentro de Estudiantes. Estas son la movilidad y el intercambio estudiantil, la divulgación, la inserción política, el posgrado y la  investigación.

En cada una de estas áreas se espera hacer contribuciones significativas orientadas a potenciar la formación de enfermeras y enfermeros en Iberoamérica, cuyo único objetivo es la interacción internacional entre estudiantes, marcando una línea que se ha retomado como una vía imprescindible de diálogo para el reforzamiento de la Enfermería en todos sus niveles y acepciones.

A partir del genuino interés de buscar el crecimiento vertical en todas las áreas de acción de la Enfermería, y al mismo tiempo, se busca la unión de todos los involucrados para conseguir la representatividad del conjunto de estudiantes de Enfermería en Iberoamérica, sirviendo de vínculo de contacto con los profesionales del mundo sanitario y diversas instituciones.

Han colaborado en este artículo:
Renan Tomaz, Brasil; Andrea Ferrer, España; Mireya Soler, España; Fernanda Fetterman, Brasil; Fabrizio Evangelista, España; Diego Chaparro, Colombia; Diana Palomino, Perú; Santiago de los Reyes, España; Víctor Hugo Vieira, Brasil; Carmen Tolsá Pastor, España; Sandra Pouso Holste, Portugal; Raphael Monteiro, Brasil; Mari Carmen Sutil, España; Mauricio Parrales Mora, Costa Rica; Pablo Silva Tomás, España; Joel Vittorino, Portugal; Carolina Felippe, Brasil; Glauber Amancio, Brasil; Aisha Pedro, Brasil; Alejandra Zenteno, Chile; David Sánchez, España; Karol Rojas, Costa Rica; Mónica Cobos, España; Nuria de la Torre, España; Sonia de Miguel, España.
 


1. Declaración de Panamá, 23 de octubre de 2009.
2. Coordinadora: María Manuela Federico Ferreira; profesores: João José de Sousa Franco, Ana Filipa dos Reis Marques Cardoso, António Manuel Martins Lópes Fernándes; estudiantes: Daniela Vidal Correia Pereira dos Santos, Joana Margarida Martins da Silva, Joel Vieira Vitorino, Mariana Cardoso de Paiva, Nuno Rafael Neves de Oliveira, Telma Isabel Neves Lópes.
3. Carolina Alves Felippe, enfermera especialista HUCFF/UFRJ/EEAN.
4. Mauricio Parrales Mora, Costa Rica.
5. Diana Palomino Lima, Perú.
6. Carolina Alves Felippe Rio, Brasil.
7. Abraham Esquivel Rubio, México.