3
Aladefe

Aladefe

OCTUBRE 2018 N° 4 Volumen 8

Determinación de la motivación y de la percepción del rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de primer y segundo año de la Universidad Autónoma de Chile

Sección: Originales

Cómo citar este artículo

Benavides Roca MI, Fernández Pino H, Benavides Roca L. Determinación de la motivación y de la percepción del rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de primer y segundo año de la Universidad Autónoma de Chile. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2018; 8(4):15-21.

Autores

1 María Isabel Benavides Roca, 1 Honoria Fernández Pino, 2 Luis Benavides Roca

1 Máster en Educación Universitaria. Docente. Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Chile.2 Máster en Ciencias de la Actividad Física y la Salud. Universidad Católica del Maule (Chile). Postulante a Máster en Ciencias del Deporte. Universidad Castilla la Mancha (España).

Contacto:

Email: benavides.roca@gmail.com

Resumen

Introducción: la motivación es un agente preponderante para el desarrollo personal en cualquier área, donde el éxito de alguna tarea va ser dependiente de los niveles de motivación; específicamente en el área académica el rol de la motivación resulta muy importante para conseguir un buen desempeño. Objetivo: determinar el tipo de motivación y su percepción de rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile. Métodos: la toma de datos fue a través de la encuesta de motivación académica, la que fue empleada en 104 estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, los cuales tenían que contestar preguntas que relacionaban la motivación intrínseca y extrínseca por la obtención de buenas calificaciones. Posteriormente, se trabajó con media y desviación estándar de los puntajes de cada ítem. Resultados: el nivel de motivación extrínseco es de 5,47±0,92 y la motivación intrínseca de 5,80±0,89. La percepción del desempeño académico fue de 4,9. Conclusión: se cree que los alumnos de Enfermería poseen una motivación extrínseca por obtener un buen rendimiento académico.

Palabras clave:

Motivación ; enfermería ; rendimiento académico

Title:

Assessment of motivation and perception on academic performance in first- and second-year nursing students in Chile's Autonomous University

Abstract:

Introduction: motivation is a prevailing agent to enhance personal development in any area when success in a task depends on motivation levels. In particular, in the academic area, motivation is very important in achieving a good performance. Purpose: to assess motivation type and perception on academic performance in nursing students at Chile’s Autonomous University. Methods: data were collected through a survey on academic motivation that was administered to 104 nursing students in Chile's Autonomous University. Questions were intended to relate intrinsic and extrinsic motivation to good grades. Mean and standard deviation data for the score in each item were analyzed. Results: extrinsic motivation level was 5.47±0.92 and intrinsic motivation was 5.80±0.89. Perception of academic performance was 4.9. Conclusion: nursing students are thought to have an extrinsic motivation to achieve high academic performance.

Keywords:

motivation; nursing; academic performance

Portugues

Título:

Determinação da motivação e da percepção do desempenho acadêmico dos estudantes de enfermagem de primeiro e segundo ano da Universidade Autônonia do Chile

Resumo:

Introdução: a motivação é um agente preponderante para o desenvolvimento pessoal em qualquer área, onde o sucesso de alguma tarefa dependerá dos níveis de motivação, especificamente na área acadêmica, o papel da motivação é muito importante para alcançar um bom desempenho. Objetivo: determinar o tipo de motivação e percepção do desempenho acadêmico dos estudantes de enfermagem da Universidade Autônoma de Chile. Métodos: os dados foram coletados através da pesquisa de motivação acadêmica, que foi utilizada em 104 estudantes de enfermagem da Universidade Autônoma do Chile, que tiveram que responder a questões que relacionavam a motivação intrínseca e extrínseca para a obtenção de boas notas. Depois utilizou-se a desvio padrão e médio das pontuações de cada item. Resultados: o nível de motivação extrínseca é de 5,47 ± 0,92 e a motivação intrínseca é de 5,80 ± 0,89. A percepção do desempenho acadêmico foi de 4,9. Conclusão: acredita-se que os estudantes de enfermagem tenham uma motivação extrínseca para obter um bom desempenho acadêmico.

Palavras-chave:

motivação; enfermagem; performance acadêmico

Introducción

La motivación resulta ser el objetivo de muchas investigaciones. Desde los más diversos puntos de vistas se le ha abarcado, con la finalidad de recabar toda aquella información necesaria para descubrir la incidencia que esta pueda tener en determinados patrones de conducta en el ámbito académico (1).

En la presente investigación se trabajó con estudiantes de Enfermería, los cuales se forman dentro del ámbito de la salud, donde los factores de motivación por conseguir un rendimiento académico bueno radican en lograr aprender los contenidos básicos de la carrera y poseer estímulos positivos que ratifiquen sus logros (2).

En el área de la salud existen altos índices de deserción relacionados con un bajo rendimiento académico, donde Sanabria (3) señala que la falta de motivación de los alumnos conlleva tener malas calificaciones, lo que a la postre produce un abandono de la formación profesional. Junto con esto, González (4) acredita que el rendimiento académico se ve influenciado por la motivación de cada alumno, donde los factores de esfuerzo, persistencia y disposición por el aprendizaje se ven afectados por las características de cada sujeto.

Existen diferentes teorías de motivación, algunas centradas en la cantidad y otras en la calidad, la primera se cataloga en alta o baja, mientras que la segunda en interna o externa (28). Resulta de suma importancia considerar que los estudiantes empiezan sus carreras con un nivel de motivación muy alto y con el transcurso del tiempo esta motivación disminuye, traduciéndose en un bajo rendimiento académico e inclusive en abandono de los estudios (5).

Pintrich (6) señaló que el análisis del rendimiento académico tiene que estar sujeto por la motivación de cada individuo, donde los resultados que se consigan estarán dados por las proyecciones y el desarrollo personal.

La motivación es considerada propia de la persona, la que está influenciada por factores intrínsecos y extrínsecos, lo que hace considerarlo como un agente necesario para la toma de decisiones. En este sentido, los resultados del rendimiento académico o el desempeño estarán dados por los niveles de motivación de cada sujeto (7).

Deci y Ryan (8) proponen que la motivación extrínseca (ME) es cualquier situación en la que el sujeto se anima por factores ajenos a la misma o contingencias externas. Desde el punto de vista del rendimiento académico, los factores extrínsecos están asociados a una calificación, una forma de enseñanza, ambiente de aprendizaje, etc. (9). Por su parte, los extrínsecos son aquellos donde el sujeto basa su motivación en la satisfacción inherente a la actividad en sí misma, sin enfocarse en las contingencias o refuerzos que pueden afectar decisiones (10), de acuerdo a lo académico estas serán influenciadas por apreciaciones propias del sujeto, como el deseo de aprender, la vocación por estudiar, etc. (11).

Específicamente cada motivación tiene una tendencia a conseguir un determinado rendimiento académico, donde la motivación intrínseca (MI) se asocia a la obtención de calificaciones superiores; en contraposición, la ME se relacionaría con un rendimiento académico más bajo (12). Sin embargo, Pintrich (13) considera que ambas motivaciones son necesarias para un buen rendimiento académico y la existencia de demandas reales que obliguen a las personas a preocuparse por factores externos como notas o puntuaciones en exámenes, genera un mejor desempeño.

La relación entre la motivación y el rendimiento académico supone una herramienta importante para el desarrollo de las directrices de una institución formadora de profesionales, donde la entrega de contenidos tendrá que estar direccionada por los resultados que asocien los factores de motivación y calificación. Por tanto, el objetivo de este trabajo radica en determinar el tipo de motivación académica de los alumnos de Enfermería de la Universidad Autónoma.

Métodos

La presente investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño correlacional. La selección de la muestra fue por conveniencia, donde se trabajó con 104 estudiantes, de un universo de 600, los cuales conforman el primer y segundo año de la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, sede en Talca. Con edades que oscilan entre los 18 y 25 años, pertenecientes a la generación 2012-2013 (Tabla 1).

Para la obtención de los resultados se utilizó la Encuesta de Motivación Académica (EMA), diseñada por Manassero y Vásquez (14), la cual consta de 24 preguntas cerradas tipo Likert, que busca identificar las razones de asistencia a la universidad y la obtención de un buen rendimiento, donde el sujeto valora de acuerdo a sus niveles de habilidades y competencias afectivas la participación a las clases. Esta escala se basa en la teoría de la autodeterminación postulada por Deci y Ryan (8) y está conformada por la subescala de MI, la subescala de ME y subescala de desmotivación.

La percepción del desempeño académico era cuantificada a través de la apreciación de los sujetos hacia su rendimiento universitario, donde se les pedía agregar una calificación estimada en una escala de mínimo 1 y máximo 7, y clasificándolo en muy alto, alto, medio y bajo, lo cual será contrastado con la verdadera calificación de los sujetos.

Los datos son trabajados con el programa Spss, en su versión 8.1, a través de la estadística descriptiva, con las herramientas de media, desviación estándar y porcentaje.

La presente investigación contó con el respaldo del comité de ética de la Universidad Autónoma de Chile (sede Talca) y la aprobación de cada sujeto mediante el consentimiento informado, donde se especificaba la confiabilidad y seguridad de los datos de cada participante.

Resultados

A continuación se muestra una descripción de los datos obtenidos a partir de la percepción del rendimiento y motivación académica.

El Gráfico 1 mostró la percepción de los alumnos de Enfermería hacia su rendimiento académico. Se observó que la mayoría de los estudiantes creyó tener un desempeño medio.

La Tabla 2 denotó las calificaciones de la muestra, donde se observó que la nota estimada es más baja que la verdadera por tres décimas. Sin embargo, tanto la estimada como la verdadera poseen la misma categorización (desempeño medio).

La Tabla 3 hizo alusión a las motivaciones propias del alumno de Enfermería hacia el ámbito universitario, donde fue posible observar que el deseo de adquirir conocimiento, resulta ser su principal motivación académica (6,23).

La mayoría de los estudiantes refleja que tiene metas relacionadas con la profesión enfermera y que estas son un aliciente en el ámbito académico, puesto que la media más baja fue la relacionada a la incertidumbre de no poseer objetivos claros (1,40).

Discusión

La Enfermería es uno de los títulos universitarios más populares elegidos por estudiantes, por lo tanto, conocer la relación de la motivación y el éxito académico en el ámbito universitario resulta ser de mucho interés (31), sobre todo en sujetos asociados al área de la salud (30).

Los resultados de esta investigación indicaron que los alumnos de Enfermería tienen una mayor ME por conseguir un buen rendimiento académico; no obstante, en el estudio de Kusurkar et al. (29) se encontraron hallazgos contradictorios sobre el tipo de motivación y el rendimiento académico.

El poseer una ME como base del desarrollo académico se relaciona con los factores del reconocimiento social, notas altas, ganancia de material o recompensa. Específicamente, los estudiantes se esfuerzan por conseguir resultados excelentes, no solo para los requerimientos del curso, sino también para provocar un impacto positivo, tanto personal como profesional y en su comunidad (19), por lo que, la influencia de los compañeros, profesores y familiares es fundamental para el buen rendimiento académico (33).

Martinelli y Sisto (20) señalaron que a medida que pasa el proceso educacional existe una transición de la MI hacia la ME. Sin embargo, en estudios de Martinelli y Genari (21) y Gottfried et al. (22) se planteó que la ME existe en cursos de formación más bajo, lo que resulta similar a la presente investigación, puesto que la muestra se encontraba en sus primeros años de formación.

De acuerdo a la MI, Pitt et al. (32) señalaron que el autocontrol y la capacidad de recuperación en los estudiantes de Enfermería permite superar los obstáculos y conseguir un buen desempeño en las calificaciones. Por su parte, los resultados de esta investigación señalaron que la adquisición de conocimientos de la carrera (6,23) era fundamental para el éxito académico, lo cual resulta similar a una muestra de universitarios canadienses, los que presentaron una mayor MI por poseer un mejor rendimiento (16). Esta característica está asociada al deseo de saber, tener curiosidad, preferencia e interés por aprender casas nuevas específicas de la materia que se está desarrollando (17). Este mismo comportamiento lo presentaron estudiantes de primer año de Medicina, los que tuvieron como característica principal la motivación por incorporar conocimientos (18).

Por su parte, Neves y Boruchovitch (23) y Fernandes y Silveira (15) trabajaron con una muestra de escolares de educación básica, los cuales presentaron una MI por obtener un buen rendimiento académico, lo cual resulta distinto a los resultados del presente estudio, probablemente por el nivel de educación de los sujetos estudiados.

Coleman (24), en su investigación, determinó la motivación de alumnos de distintas carreras universitarias, donde indicó que existe una mayor motivación en el ámbito académico en las ciencias de la educación, en comparación con las ciencias de la salud (en las que se encuentra la Enfermería), la que tiene su origen motivacional en el reconocimiento internacional del área y en el desarrollo profesional a futuro.

La Tabla 4 muestra otras investigaciones que trabajan con la EMA donde se evalúan a estudiantes universitarios. Es posible observar que poseen una conducta similar a los resultados del presente estudio, donde los factores externos son los que motivan a tener un buen rendimiento académico.

Específicamente, los resultados de la ME y MI son superiores en el presente estudio, en comparación a las demás investigaciones (25-27). Respecto a la falta de motivación se aprecia que existió un mayor puntaje en los otros estudios en relación a la muestra de estudiantes de Enfermería.

Si bien las investigaciones determinan la motivación por el rendimiento académico, no entregan un veredicto categórico sobre qué tipo de motivación es la más adecuada y utilizada. Se puede establecer una tendencia por la ME, esta ha de ser asociada a la EMA, puesto que los resultados arrojaron a la ME como el motor principal para un rendimiento académico favorable.

Conclusión

La interpretación de los datos indica que los alumnos de Enfermería de la Universidad Autónoma poseen un rendimiento académico asociado a la ME. Por tanto, los factores externos son los principales agentes que benefician el desarrollo de un mayor rendimiento académico adecuado.

Su percepción del rendimiento es más baja que lo real, lo que indica el bajo conocimiento de su desempeño universitario y el poco control de sus calificaciones, por lo que se tiene que generar una mayor retroalimentación hacia los alumnos y una conciencia por dicho desarrollo.

Se sugiere el reforzamiento de los factores externos para potenciar el rendimiento académico.

Bibliografía

  1. Soler-Porro AB, Chirolde-Núñez RR. Motivación y rendimiento docente en estudiantes bolivianos del Nuevo Programa de Formación de Médicos. Educación Médica Superior. 2010; 24(1):42-51.
  2. Gardner R. Integrative motivation, induced anxiety, and language learning in a controlled environment. Studies in Second Language Acquisition 2003; 14:197-214.
  3. Sanabria H. Deserción en estudiantes de Enfermería en cuatro universidades del Perú. Anales de la Facultad de Medicina. 2002; 63(4):301-11.
  4. González A. Modelos de motivación académica: una visión panorámica. REME 2007; 10(25):25-50.
  5. Cateriano EM, Skrabonja M. Estudio del comportamiento motivacional del estudiante villarrealino [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal. Consejo de Investigación Científica; 1988.
  6. Pintrich PR. Motivational and self regulated learning components of classroom performance. J. Educ. Psychol. 2000; 82:33-40
  7. Rabre MP, Cardeli BG. Sistema de experto aplicado al rendimiento académico en la enseñanza superior. Revista cubana de educación superior. 1998; 18(3):57-64.
  8. Deci E, Ryan R. La teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social, y el bienestar. Am. Psychol. 2000; 55(1):68-78.
  9. Steinmann A, Bosch B, Aiassa D. Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad: un estudio exploratorio. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2013; 18(57):585-98.
  10. Rousseau L, Mageau A, Provencher J, Vallerand R, Ratelle C. Passion and Gambling: On the Validation of the Gambling Passion Scale (GPS). J Gambl Stud. 2002; 18(1):45-66.
  11. Walls T, Little TD. Relations among personal agency, motivation and school adjustment in early adolescence. J. Educ. Psychol. 2005; 97(1):23-31.
  12. Zenorini RP, Santos AA, Monteiro RM. Motivação para aprender: relação com o desempenho de estudantes. Paideia. 2011; 21(49):157-64.
  13. Pintrich PR. A motivational science perspective on the role of student motivation in learning and teaching contexts. J. Educ. Psychol. 2003; 95:667-86.
  14. Manassero M, Vásquez A. Análisis empírico de dos escalas de motivación escolar. REME. 2000; 3:5-6.
  15. Bibliografía (continuación)
  16. Fernandes DC, Silveira MA. Evaluación de la motivación académica y la ansiedad escolar y posibles relaciones entre ellas. Psico USF. 2012; 17(3):447-55.
  17. Vallerand RJ, Pelletier LG, Blais MR, Brière NM, Senécal C, Vallières EF. The Academic Motivation Scale: A Measure of Intrinsic, Extrinsic, and Amotivation in Education, Educational and Psychological Measurement, 1992; 52(4):1003-17.
  18. Bravo-Hernández, P. L., Santos-Smith K. Motivación en educandos del programa nacional en medicina integral comunitaria. Educación Médica Superior, 2011; 25(2):47-58.
  19. Pérez-Márquez LU, García Cabrera L, Salazar Cutido B, Fajardo Puig M, Tur Naranjo E. Motivación de los estudiantes del primer año de medicina por la asignatura Fisiología I. MEDISAN. 2003; 7(3):10-4.
  20. Martyn E. Syllabus negotiation in a school of nursing. Cambridge University Press. 2000; 30(3):150-62.
  21. Martinelli SC, Sisto FF. Motivação de estudantes: um estudo com crianças do ensino fundamental. Avaliação Psicológica. 2010; 9(3):413-20.
  22. Martinelli DC, Genari M. Relações entre desempenho escolar e orientações motivacionais. Estudos de Psicologia (Natal). 2009; 14(1):13-21.
  23. Gottfried AE, Marcoulides GA, Gottfried AW, Oliver PH, Guerin DW. Multivariate latent change modeling of developmental decline in academic intrinsic math motivation and achievement: Childhood through adolescence. Int J Behav Dev 2007; 31(4):317-27.
  24. Neves EC, Boruchovitch E. Escala de avaliação da motivação para aprender de alunos do ensino fundamental (EMA). Psicologia: Reflexão e Crítica. 2007; 20(3):406-13.
  25. Coleman JA. Progress, proficiency and motivation among University Language Learners, Dublin, Centre for Language and Communication Studies (Trinity College Dublin). Occasional Paper. 1993; 40(2):30-9.
  26. Davoglio TR, Santos BS, Lettnin CD. Validação da Escala de Motivação Acadêmica em universitários brasileiros. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. 2016; 24(92):522-45.
  27. Viana GS. Atitude e motivação em relação ao desempenho acadêmico de alunos do curso de graduação em administração em disciplinas de estatística [Tesis Doctoral]. São Paulo: Universidad de São Paulo; 2012.
  28. Vallerand RJ, Blais MR, Brière NM, Pelletier LG. Construction et validation de l'échelle de motivation en éducation (EME). Canadian Journal of Behavioural Science/Revue canadienne des sciences du comportement, 1989; 21(3):323-49.
  29. Kusurkar RA, Ten Cate TJ, Vos CMP, Westers P, Croiset G. How motivation affects academic performance: a structural equation modelling analysis. Advances in Health Sciences Education, 2013; 18(1):57-69.
  30. Kusurkar R, Ten Cate TJ, Van Asperen M, Croiset G. Motivation as an independent and a dependent variable in medical education: A review of the literature. Medical Teacher. 2011; 33:e242–e262.
  31. Vansteenkiste M, Zhou M, Lens W, Soenens B. Experiences of autonomy and control among Chinese learners: Vitalizing or immobilizing? J. Educ. Psychol. 2005; 97(3):468-83.
  32. Hayden LJ, Jeong SY, Norton CA. An analysis of factors affecting mature age students’ academic success in undergraduate nursing programs: a critical literature review. Int J Nurs Educ Scholarsh 2016; 13(1):127-38.
  33. Pitt V, Powis D, Levett-Jones T, Hunter S. Nursing students' personal qualities: a descriptive study. Nurse Educ Today 2014; 34(9):1196-200.
  34. Bowden, J. Why do nursing students who consider leaving stay on their courses? Nurse Researcher 2008; 15(3):45-58.