Aladefe

Aladefe

ENERO 2019 N° 9 Volumen 9

Intervención educativa de enfermería para la prevención de accidentes en prescolares: “yo aprendo, yo actúo, yo prevengo”

Sección: Originales

Cómo citar este artículo

Sánchez Covarrubias KN, Jácquez Sáenz DA, Espinoza Grado SR, Armendáriz Ortega AM. Intervención educativa de enfermería para la prevención de accidentes en prescolares: “Yo aprendo, Yo actúo, Yo prevengo”. Rev. Iberoam. Educ. Investi. Enferm. 2018; 9(1):36-43.

Autores

1 Karla Nayeli Sánchez Covarrubias, 1 Daryl Alejandra Jácquez Sáenz, 1 Sergio Rafael Espinoza Grado, 2 Angélica María Armendáriz Ortega

1 Estudiante de Maestría en Enfermería. Facultad de Enfermería y Nutriología. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.
2 Doctora en Administración Educativa. Docente de tiempo completo. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.

Contacto:

Email: scknayeli@gmail.com

Resumen

Introducción: intervención educativa sobre la prevención de accidentes en preescolares, dirigida a los padres de los infantes.
Objetivo: realizar intervenciones educativas para comunicar a los padres de los niños sobre los principales tipos de accidentes según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se presentan en la edad preescolar y brindar las herramientas necesarias para prevenirlos.
Metodología: el diseño se encuentra sustentado por el Modelo de Enfermería Promoción de la Salud, propuesto por la Dra. Nola J. Pender. Se desarrolló en una institución de educación preescolar de la ciudad de Chihuahua. A la cual se tuvo acercamientos de primera instancia para solicitar los permisos pertinentes, posteriormente se realizaron tres sesiones con diversos métodos de abordaje para lograr el aprendizaje significativo como: preguntas diagnósticas, la proyección de un vídeo, exposición en Power point, una dinámica llamada: “a mí me pasó y no me volverá a pasar” y el espacio catártico.
Resultados: los padres expresaron haber conocido un tema interesante, útil y de manera práctica. Así mismo, sugirieron que fueran más constantes en este tipo de intervenciones y de ser posible que el programa se adapte para los preescolares. Se observó interés por parte de los progenitores con respecto al papel que desempeña la enfermería en la prevención de accidentes.
Discusión y conclusiones: debido al interés de los participantes del programa, se considera que la enfermería tiene un terreno fértil para trabajar con la población preescolar, ya que es una etapa ideal para brindar una educación y promoción adecuada para la salud.

Title:

A nursing educational intervention to prevent accidents in preschoolers: “I learn, I act, I prevent”

Abstract:

Introduction: an educational intervention focused on accident prevention in preschoolers, targeting parents.
Purpose: to implement educational interventions targeted to parents on the main types of accidents according to World Health Organization (WHO) in pre-school age and to provide them with the required tools to prevent such accidents.
Methods: design is based on Nursing Model, Health Promotion, as suggested by Dr. Nola J. Pender. The study was developed in a pre-school education center in Chihuahua, Chih. Firstly, required authorizations were requested. Then, three sessions were developed using various methodological approaches to achieve a significant learning, such as: diagnostic questions, video, Power Point presentation, a dynamic activity called "this happened to me and will not happen to me again", and a cathartic area.
Results: parents stated they had learnt an interesting and useful subject in a practical way. They also suggested that such type of interventions should be more regular and the program should be tailored to preschoolers, if at all possible. Parents showed interest on the role played by nurses in accident prevention.
Discussion and conclusions: based on participants’ interest in the program, nursing is considered to be a fruitful field to work in with pre-school population, because this is an ideal period to provide education and health promotion.

Portugues

Título:

Intervenção educativa da enfermagem para a prevenção de acidentes em pré-escolares: "Eu aprendo, eu faço, eu antecipo"

Resumo:

Introducción: intervenção educativa sobre prevenção de acidentes pré-escolares, voltado para adultos responsáveis por lactentes.
Objetivo: realizar intervenções educativas para comunicação aos educadores e guardiões dos lactentes sobre os principais tipos de acidentes de acordo com os que são apresentados na idade pré-escolar e fornecer as ferramentas necessárias para preveni-las.
Metodologia: o projeto é apoiado pelo modelo de promoção da saúde em enfermagem, proposto pelo Dr. Nola J. Pender. Foi desenvolvida em uma instituição de ensino pré-escolar na cidade de Chihuahua. Para as quais tinham abordagens de primeira instância para solicitar as permissões pertinentes, realizaram-se três sessões, com vários métodos de aproximação para alcançar uma aprendizagem significativa como: perguntas diagnósticas, a projeção de um vídeo, Exposição do ponto de poder, uma dinâmica chamada: "Eu passo e não acontecerá outra vez" e o espaço cathartic.
Resultados: os pais expressaram seu conhecimento de um tópico interessante, útil e prático. Sugeriram também que estes tipos de intervenções deveriam ser mais consistentes e, se possível, que o programa deveria ser adaptado para os pré-escolares. Observou-se o interesse dos pais no papel da enfermagem naprevenção de acidentes.
Discussão e conclusões: devido ao interesse dos participantes do programa, considera-se que a enfermagem tem terreno fértil para trabalhar com a população pré-escolar, pois é uma etapa ideal para proporcionar uma educação e promoção adequadas para a saúde.

Palavras-chave:

pré-escolar; educação; prevenção de acidentes; promoção da saúde.

Introducción

Hoy en día, mediante el complejo QPS (queremos, podemos y sabemos hacer Educación para la Salud) la profesión enfermera ha comenzado a enfocarse en la educación y promoción de la salud, con el fin de prevenir desarmonías y obtener una mayor esperanza y calidad de vida. Su función está encaminada a motivar, orientar y facilitar la Educación para la Salud; presentar la actitud y el compromiso para crear ambientes favorables para la comunicación, parte clave para la detección de necesidades de la población brindando información vanguardista y significativa (1).

Cabe mencionar que educar no es una simple transferencia de conocimiento, es crear posibilidades para la propia producción o construcción del conocimiento. Educar es impregnar de sentido todo lo que hacemos en cada momento (2). El proceso de enseñanza/aprendizaje no es una actividad sencilla y para llevarse con éxito depende de diversos factores como: la buena relación, capacidad y disposición de los participantes que actúan en el proceso, del entorno y experiencia sensorial del que aprende, como también de la humildad del que enseña para aceptar que cuando enseña aprende y que la experiencia cotidiana de los demás es un punto de partida para el que instruye (3). En enfermería, la educación es una herramienta sustancial para la prevención, pues fomenta el cambio de conductas en pro de la salud, contribuyendo en la disminución de los accidentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualiza un accidente como un "acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o trastornos mentales" (4). Dichas lesiones no solo influyen en el diario vivir de la persona que sufre el accidente, sino en las personas cercanas a su entorno, como lo es la familia, núcleo importante en el desarrollo del ser humano.

Los padres de familia constituyen la fuente principal de estímulo tanto positivo como negativo, que absorbe el infante para su crecimiento afectivo, mental, intelectual y social. Esta influencia es la más importante durante todo el desarrollo psicológico en los primeros cinco años. Con referencia a lo anterior es significativa la preparación para ejercer intervenciones en edades tempranas debido a la mayor injerencia para eliminar los riesgos (5).

El contexto internacional muestra en estadísticas que los principales tipos de accidentes en niños son: los accidentes de tráfico, ahogamiento, quemaduras, caídas e intoxicaciones no intencionales (6). Un estudio nacional (7) reflejó que la prevalencia de accidentes en el hogar fue de 67% (n= 193; IC 95%: 61,6-72,4). El sitio de la vivienda donde con mayor frecuencia ocurrió el accidente fue la recámara (19,4%), seguido de la sala (18,2%) y la cocina (17,0%). Los principales accidentes en preescolares en México son: caídas, quemaduras, mordeduras y asfixia. Y se encontró una asociación estadísticamente significativa (χ2 de tendencia= 6,50; p= 0,01) entre un mayor grado de conocimiento de medidas preventivas para evitar accidentes en el hogar y la presencia de los mismos (7).

Hasta el 2014, en el ámbito mundial, anualmente fallecían 250.000 niños por esta causa, ocurría una muerte cada cinco segundos y un traumatismo cada dos segundos (8), las consecuencias y secuelas de por vida, los daños materiales, los elevados costos médicos y administrativos son un problema (9). Por lo tanto, los accidentes en esta etapa representan epidemiológicamente un flagelo que produce graves consecuencias a los niños y al núcleo familiar.

Los accidentes son considerados un problema de Salud Pública y una emergencia social debido a la elevada mortalidad, morbilidad y discapacidad que ocasionan, así como el elevado costo económico y, por supuesto, por el enorme sufrimiento humano que conllevan; ha sido de interés abordar dicha problemática mediante estrategias preventivas y educativas que promocionen la salud, buscando corregir conductas a temprana edad, etapa en la que el individuo se encuentra receptivo a nuevos aprendizajes y no presentan hábitos tan arraigados (9). La Educación y Promoción para la Salud se ocupa de las personas que se construyen a sí mismas, con la reflexión y un continuo hacer, mediante la intervención en relaciones pedagógicas, con la finalidad de elevar los niveles de salud (10).

Con el propósito de contribuir con estrategias para favorecer la disminución de accidentes en infantes, el programa de Promoción de Salud y Prevención de Accidentes en Preescolares busca brindar las herramientas pertinentes para cuidar la integridad de esta población, ya que por su edad y la manera de explorar el mundo, los convierte en una población vulnerable. El objetivo de este programa es realizar intervenciones educativas para comunicar a los padres de los infantes sobre los principales tipos de accidentes según la OMS, que se presentan en la edad preescolar y proporcionar las herramientas necesarias para prevenirlos.

La intervención se encuentra sustentada por el Modelo de Enfermería Promoción de la Salud, propuesto por la Dra. Nola J. Pender, el cual es ampliamente utilizado por los profesionales de enfermería, pues permite comprender comportamientos humanos respecto a su salud y enfatiza la relación entre el estado de salud individual y las características personales, experiencias, conocimientos, creen­cias y aspectos situacionales. Busca la adopción de un compromiso para un plan de acción, que constituye el precedente para el resultado final deseado, es decir, para la conducta promotora de la salud (12). Por lo tanto, el plan de la intervención para la prevención de accidentes en prescolares inquiere promocionar y educar sobre la salud del infante, para que desde temprana edad se adopte un compromiso adecuado para el autocuidado de su salud.

De este modelo se tomó en cuenta las influencias interpersonales, donde se establece que son los ejemplos de las personas cercanas los que crean costumbres, maneras de ser o pensamientos de los sujetos en desarrollo, siendo los padres el centro de esta intervención; y también se utilizó el compromiso con un plan de acción, puesto que se busca que los progenitores adquieran una responsabilidad hacia la seguridad de sus hijos y, por ende, sean un ejemplo para el desarrollo de estos e infantes circundantes (Figura 1).

Metodología

Se utilizó un abordaje cualitativo, descriptivo, en esta intervención educativa sobre la Promoción de salud en la Prevención de Accidentes en Preescolares, desarrollándose durante tres días de mayo en una institución preescolar de la ciudad de Chihuahua. Siendo este un producto final de los conocimientos construidos a lo largo de las jornadas lúdicas de la materia de educación para la salud de la Maestría en Enfermería de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Para la recolección de la información se realizó un acercamiento a la institución de educación preescolar para pedir permiso de acceder a ella y llevar a cabo la intervención, se entregaron los oficios correspondientes y se agendaron fechas. Así mismo, se emplearon técnicas flexibles como la observación directa y en un diario de campo se hicieron registros durante la intervención, lo cual, permitió enriquecer la recolección de la información para su futuro análisis. La muestra fue constituida por 46 padres de familia, quienes asistieron voluntariamente a la intervención después de haber sido invitados mediante un oficio realizado por la directora de la institución.

Las actividades se llevaron a cabo en tres sesiones con cada grupo de padres de familia, el primer día fueron abordados los padres de preescolares de 1er grado, el segundo día se abordó a los progenitores de 2º grado y finalmente el tercer día a los de preescolar de 3er grado. Es importante señalar que durante las intervenciones se tuvo presente en todo momento un ambiente armónico de confianza y respeto mediante un lenguaje apropiado y una actitud profesional, permitiendo la libre expresión de los participantes.

La dinámica de cada sesión fue estructurada para conseguir los objetivos general y específicos: realizar estrategias para fortalecer el conocimiento de los padres de familia y educadores al cuidado de niños en edad prescolar (A) y destacar la importancia de conocer y prevenir accidentes, fomentando el autocuidado en los padres de familia con hijos de nivel preescolar (B). Al inicio de las sesiones se ejecutó una evaluación diagnóstica sobre el tema de accidentes y su prevención en infantes, los asistentes contestaron un examen elaborado por los responsables del diseño de este programa, el cual consiste en tres preguntas detonadoras ¿Qué es un accidente?, ¿Cuáles son los accidentes más comunes en el niño preescolar? y Mencione por lo menos una acción de prevención para cada uno de estos accidentes; continuando con una exposición elaborada en Power point con los principales puntos de la literatura revisada previamente donde se describen los conceptos de los principales tipos de accidentes, consecuencias, medidas de prevención y primeros auxilios, desarrollada con un lenguaje apto para la comprensión y dando espacio para la aclaración de dudas.

Luego se proyectó el vídeo “061. Accidentes infantiles en el hogar” (12). Para contextualizarlos y sensibilizarlos de la gravedad de los accidentes. Se aclaró que el número de emergencia en Chihuahua y en el resto de México es el 911, ya que el vídeo es de procedencia española y contiene otro número telefónico.

Posteriormente se procedió con la dinámica “A mí me pasó y no me volverá a pasar” donde los padres, madres y los educadores compartieron testimonios reales de accidentes vividos y se les pidió que reflexionaran cómo se hubieran podido evitar y cuáles son las acciones adecuadas para prevenirlo. Al término de dicha dinámica se dio un espacio de 15 minutos para expresar sus dudas e inquietudes (espacio catártico) y se pidió que de nuevo contestaran el examen que se aplicó al inicio para poder comparar los resultados.

Para realizar el presente programa se trabajó bajo los lineamientos de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la salud (14) y la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2012 (15), las cuales establecen los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos. Se brindó un consentimiento informado donde se detallaba la relevancia del abordaje hacia los padres de familia sobre la prevención de accidentes, los objetivos de la intervención y todos los por menores de la misma. Cabe mencionar que no se realizó ningún procedimiento invasivo y los participantes no corrieron ningún tipo de riesgo. La participación en esta intervención fue estrictamente voluntaria y en cualquier momento los participantes podían retirarse si así lo deseaban. Además, se cuidó respetar el anonimato, tanto de la institución como la de los padres participantes.

Se agradeció la presencia, el tiempo y el compromiso que dedicaron a la intervención educativa, para finalizar se reprodujo y se escuchó la cápsula informativa “Yo aprendo, Yo actúo, Yo prevengo”, la cual contenía de manera breve información relevante sobre los accidentes en edad preescolar.

Objetivo general

Fortalecer el conocimiento sobre los principales tipos de accidentes que se presentan en la edad preescolar, en los padres de los infantes.

Objetivos específicos

a) Realizar estrategias para comunicar información sobre los accidentes a los padres de niños en edad prescolar.
b) Destacar la importancia de conocer y prevenir accidentes, fomentando el autocuidado en los padres de familia con hijos de nivel preescolar.

Resultados

La asistencia y participación de los padres de familia fue muy satisfactoria obteniendo el 68,6% de asistencia, un total de 46 padres de familia acreditándose por medio de listas de asistencia. De acuerdo al análisis de las expresiones verbales, durante el espacio catártico, los padres expresaron haber conocido un tema de su interés, de utilidad y de una manera muy sencilla; así como también refirieron conocer las consecuencias de los accidentes pero de manera inconsciente omiten las medidas para prevenirlos.

En cuanto a la comparación de las respuestas escritas del examen diagnóstico y examen final se obtuvieron resultados favorables, notando un aumento de su conocimiento final. Así mismo, sugirieron que fueran más constantes este tipo de intervenciones en el kínder y, de ser posible, que el programa se adaptara para los niños preescolares, de tal manera que el infante pueda identificar la importancia de prevenir accidentes y así facilitar la educación en casa de los padres hacia los hijos.

Se observó en los progenitores que existen considerables áreas de oportunidad en cuestión al empoderamiento del autocuidado de su salud y la de sus hijos. También se percibió que algunos padres de familia le tomaban más importancia al aprender las intervenciones de cómo atender un accidente que al aprender cómo prevenir dichos accidentes; sin embargo, al final de la sesión, de manera verbal y escrita, reconocieron la importancia de la prevención.

Discusión

Los resultados obtenidos a lo largo de esta intervención educativa coincidieron con los resultados de diversos estudios, uno de ellos (16) obtuvo que la mayoría de las madres tiene conocimiento de los accidentes que pueden presentarse, pero en general no practican medidas preventivas para los mismos.

Además, se coincide con los resultados del programa educativo elaborado desde la perspectiva de profesionales de enfermería, donde se menciona que es indispensable continuar con intervenciones educativas sobre promoción y prevención de la salud en el preescolar, ya que dará apertura a que la población adopte hábitos de vida saludables dentro de las instituciones escolares y fuera de ellas, lo cual permitirá que esos hábitos trasciendan en el entorno social en el que se desenvuelven (17).

Logrando en un futuro generaciones con un mayor empoderamiento en el autocuidado de su salud, sensibilidad y conciencia sobre la gravedad de los accidentes y la importancia de su prevención.

Esto implica un amplio reto en el que se deberá dejar de lado la actividad cotidiana clínica y apostar más por la educación para la prevención por parte de los profesionales de enfermería, preocupándose por grupos vulnerables a situaciones prevenibles, como en este caso lo fueron los preescolares y los accidentes comunes en este grupo. También el profesional de la salud deberá someterse a un nuevo compromiso en donde actuará a la par con otros profesionales no necesariamente del área de la salud, sino todos aquellos que se preocupen por la prevención como lo son los educadores del preescolar, pero también este actuar se podría llevar a cabo en instituciones educativas de nivel más alto como primarias y secundarias; sin olvidar una herramienta básica que podría ser utilizada a la par como lo son los padres de familia, quienes son el primer contacto y los mayormente preocupados por el bienestar de sus hijos.

Según la OMS y la UNICEF (18), las intervenciones que parecen más eficaces son aquellas que abarcan diversas estrategias, como la legislación, la modificación del entorno y la educación. En general, es preciso evaluar más intervenciones y compartir las experiencias de las investigaciones a escala mundial, sin olvidar que las intervenciones pueden compartirse pero siempre y cuando se adapten al entorno físico y social.

Conclusiones

Los objetivos se cumplieron de manera gratificante al obtener un cambio en el nivel de conocimiento sobre el tema y reflexión sobre las medidas de prevención adecuadas. Existe un gran interés por parte de los padres de familia, para continuar conociendo y capacitándose sobre temas de prevención de accidentes por parte de los asistentes a las intervenciones, revelando una gran área de oportunidad para los profesionales de enfermería que estén interesados en el cuidado de este grupo vulnerable, a través de la docencia e investigación, empoderándose del tema y compartiéndolo para lograr un bien a la sociedad. Por lo tanto, se recomienda llevar a cabo más intervenciones educativas sobre prevención de accidentes y sería de gran interés que en ellas incluyan a los niños como centro de la intervención.

Finalmente, es de suma importancia tener siempre presente que los accidentes son prevenibles y existen áreas de oportunidad para reforzar la promoción de salud en este ámbito, como lo es la recopilación de datos, detección de necesidades y factores de riesgo, intervenciones educativas y/o de diversas índoles, y la evaluación de las intervenciones realizadas junto con la constante actualización sobre el tema. Esto permite día a día manifestar la relevancia de la prevención en la salud.

Bibliografía

Bibliografía
1.    Gutiérrez Serrano FJ. Papel de la Enfermería en la Educación para la salud. Complejo QPS. RESP. 2012; 6(3).
2.    Freire P. Pedagogía de la autonomía, saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo, Brasil: Editorial Paz e Terra; 2004.
3.    Freire P. Cartas a quien pretende enseñar. 2ª ed. México: Siglo XXI; 2010.
4.    United Nations International Children's Emergency Fund. A League Table Child Deaths by Injury in Rich Nations. Innocenti Report Card. Issue 2. UNICEF's child injury league tables: a bag of mixed messages; 2001.
5.    Cajahuanca Anco LC, Quispe Castro R. Conocimiento de la madre sobre prevención de accidentes domésticos en niños menores de 5 años en el Centro de Salud Sapallanga Huancayo 2017. Perú: Universidad Roosevelt; 2017.
6.    Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada día mueren más de 2.000 niños por lesiones no intencionales. Ginebra: OMS. Centro de prensa; 2008.
7.    Medina Gómez OS. Prevalencia de accidentes en el hogar en niños y factores de riesgo asociados. Enfermería Universitaria; 2015.
8.    Paumier Rodríguez I, Rondon Peña MO, Hernández Ramírez GR, Montero Paumier IM, Gainza González B. Programa Intervención Educativa para prevenir accidentes en madres con niños menores de cinco años. Revista Médica Granma; 2014.

Bibliografía (continuación)
9.    Miranda Tamayo L, Batista Barrero T, Fonseca González Y, Valera Barrero D, Sánchez Vargas A. Factores de riesgo de los accidentes en niños menores de cinco años. Revista Médica Granma; 2017.
10.    Chapela Mendoza MC, Jarrillo Soto EC. Promoción de la salud, siete tesis del debate. Cuadernos Médicos sociales 2001; 79:59-69.
11.    Aristizábal Hoyos GP, Borjas Blanco DM, Sánchez Ramos A, Ostiguín Meléndez RM. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Enfermería Universitaria ENEO-UNAM 2011; 8(4).
12.    Alcalde A. 061. Accidentes infantiles en el hogar [vídeo] 2009. [citado 13 dic 2018]; 12. Disponible en: http://funtvkids.com/videokids-061-Accidentes-infantiles-en-el-hogar_f7bjKO5Bjuiw.html1
13.    Sakraida T, Pender NJ. Modelo de promoción de la salud. Modelos y teorías en enfermería; 2007.
14.    De la Madrid M. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud; 1984.
15.    Diario Oficial de la Federación. Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2012; 2012.
16.    Arias Porras GL. Conocimientos y prácticas de las madres sobre la prevención de accidentes en el hogar de niños preescolares de una institución educativa. Ate vitarte. 2016; 2017.
17.    Montes López M, Fierro Fierro E, Flores Montoya MS, Armendáriz Ortega AM. Educación y promoción de la salud de buenos hábitos alimentarios en preescolares: una experiencia educativa. Enfispo 2016.
18.    Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe mundial sobre prevención de las lesiones en los niños. Ginebra: OMS; 2012.